X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/RP

Bajan los tipos de interés y se inicia la lucha por los depósitos

Publicado: 28 oct 2009 15:44 GMT

Las tasas de interés que se pagan por los depósitos son examinadas rigurosamente por el Banco Central de Rusia, que financia parte de las tasas de crédito.

Síguenos en Facebook

Las tasas de interés que se pagan por los depósitos son examinadas rigurosamente por el Banco Central de Rusia, que financia parte de las tasas de crédito.

La recesión económica, que surgió a consecuencia del derrumbe global hipotecario del pasado invierno, tiene un aspecto positivo para la política económica de Rusia. Hace seis semanas que no se ha registrado prácticamente inflación y la tasa anual, que el año pasado llegó a más del 13%, ahora ha vuelto a bajar y se espera que siga haciéndolo aún más.

El debilitamiento del problema inflacionario de Rusia en el transcurso de este año ha permitido que el Banco Central del país reduzca los tipos de interés siete veces desde el pasado mes de abril, llegando hasta el 10 %, lo que permite a los bancos bajar también los tipos.

Pero esto ha desencadenado una batalla entre algunos bancos pequeños que ofrecen intereses altos para los depósitos de sus clientes, en algunos casos llegando hasta un 18 %, lo que obliga a que otros bancos sigan el ejemplo para mantener su nivel de competitividad.

El economista del Deutsche Bank de Rusia Yaroslav Lissovolik dice que esta circunstancia refleja la situación de liquidez todavía difícil  que afrontan algunos bancos.

“La razón por la cual las tasas de los depósitos son altas se debe a la competencia existente entre los bancos. La competencia es ardua porque en el transcurso de este año, durante la recesión económica, muchos bancos sufrieron pérdidas, a causa del incumplimiento de los pagos por parte de algunos clientes, ya que los depósitos son la base de una financiación más segura”, añade Lissovolik.

Pero el ambiente financiero aún requiere de una liquidez que tendrá que ser manejada con mucho cuidado. El Banco Central de Rusia, no quiere que algunos bancos absorban la liquidez a expensas de otros y obliga a optar por los tipos altos de interés.

En julio se acordó un tope del 18% para  los depósitos de los principales bancos. Ahora el representante del Banco Central, Gennady Melikyan, asegura que esto permitirá retirar licencias a los bancos que incumplan con estas normas.

“Los bancos que ofrecen tasas altas de interés han conseguido atraer a nuevos clientes. Estas instituciones financieras creen que el Banco Central no se atreverá a retirarles sus licencias de operación. Pero el Banco Central cree que estas instituciones bancarias actúan de una forma inadecuada”, subraya el responsable de la institución reguladora del sistema monetario ruso.

El Banco central de Rusia ve con buenos ojos los actuales tipos de interés, después de una reducción desde julio que en algunos casos se ha situado entre el 12% y el 15%.

Yaroslav Lissovolik dice que la financiación puede verse debilitada con las medidas que está tomando el Gobierno con el objetivo de mantener en pie el sistema bancario el próximo año.

“Pienso que uno de los pasos que ayudaría a las corporaciones rusas y bancos en particular, es la emisión de Eurobonos por parte del Gobierno, durante el primer trimestre de 2010”, afirma el experto.

Pero hasta que estas medidas entren en vigor y hasta que los bancos estén más seguros de sus activos y de sus carteras hipotecarias, la competencia por la financiación seguirá siendo ardua.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias