El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Hay euro al final del túnel?

Publicado:
Los intentos fallidos de hacer frente a los problemas de deuda en la UE y EE. UU. por parte de los reguladores globales han instalado los inversores en un pesimismo extremo, según una encuesta trimestral de Bloomberg.

Los intentos fallidos de hacer frente a los problemas de deuda en la UE y EE. UU. por parte de los reguladores globales han instalado los inversores en un pesimismo extremo, según una encuesta trimestral de Bloomberg.

Dos tercios de los encuestados consideran que una recesión en la zona del euro es inevitable. Otro tercio de los encuestados opina que el declive en el Viejo Continente sumirá en una recesión a todo el mundo. La economía de la zona euro se enfrentará a una crisis en los próximos 12 meses, de acuerdo con las tres cuartas partes de los analistas y operadores consultados por Bloomberg.

En particular, la desaceleración económica se traducirá en graves consecuencias para el sector bancario, activamente involucrado en la crisis de deuda de la Eurozona a través de la propiedad de un gran número de bonos de los países con dificultades, lo que afectará a todo el mundo.

La gran mayoría de los encuestados (el 93%) está seguro de que el impago de Grecia, el país más problemático de la zona euro, es inevitable. Un poco más optimistas son las posiciones de Irlanda, Portugal y España. 

El escepticismo del mercado respecto a los intentos de las autoridades para rescatar a la economía  impulsan cada vez más a los encuestados a formular previsiones muy pesimistas. Por ejemplo, el 72% de los consultados cree que dentro de cinco años la zona euro perderá al menos uno de sus miembros. Cerca del 40% de los encuestados afirma que esto ocurrirá en el próximo año. Un poco más de la mitad de los expertos cree que la unión monetaria se desintegrará o que, en cierto grado, se verá sometida a cambios.

Los expertos tampoco descartan la posibilidad de que no sea precisamente el eslabón más débil el que abandone la eurozona, sino alguno de los más fuertes, como por ejemplo Alemania, cansada de ayudar a sus socios en la unión económica, ya que su economía es lo suficientemente viable como para resistir la crisis sin el resto del mundo.

El sentimiento negativo del mercado sobre las perspectivas de la economía global se traduce en un aumento de la insatisfacción popular con respecto a las autoridades. Más del 50% de los encuestados cree inevitable un aumento de los disturbios durante el próximo año. Por otra parte, sólo el 11% de los encuestados se muestra seguro de que Bruselas haya hecho todo lo posible para remediar la situación. El estatus de “peor político” recayó sobre Nicolás Sarkozy (con un 71% de insatisfechos). El cuanto a la política económica de Washington, un 67% de los encuestados la apoya.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7