El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Gazprom sigue ateniéndose al principio de “take or pay”

Publicado:
La gasística monopolista rusa Gazprom dice que los consumidores europeos del gas ruso tienen que pagar todo el importe que indican los contratos, aun en caso de no haber importado la cantidad de combustible estipulado. Sin embargo, implicados en este mercado esperan que el monopolio ruso exportador

La gasística monopolista rusa Gazprom dice que los consumidores europeos del gas ruso tienen que pagar todo el importe que indican los contratos, aun en caso de no haber importado la cantidad de combustible estipulado. Sin embargo, implicados en este mercado esperan que el monopolio ruso exportador de gas modifique en parte los contratos a largo plazo.

La cuarta parte del gas consumido en Europa es suministrada por Gazprom, pero el periodo de recesión económica ha supuesto una bajada del consumo en un 10%. Resulta que, según el principio de “take or pay” (“toma o paga”), que obliga al consumidor a pagar una multa si no llega a importar la cantidad contratada, las empresas europeas ya deben a Gazprom cerca de 2.500 millones de dólares, y la deuda sigue creciendo.

Gazprom les exige que paguen todo el importe según los contratos, señalando a través de su vicepresidente, Serguei Chelpánov, que los contratos a largo plazo son el quid de la seguridad energética europea.

El ejecutivo explica que “no hay razón para pensar que las nuevas realidades no se reflejen en los contratos a largo plazo”. Pero en lo que se refiere a las importaciones al por mayor en la Unión Europea “no habrá cambios en este dominio”.

Expertos como Alexander Nazarov, del grupo financiero de inversiones Metropol, ve con serias dudas que la gasística rusa reciba la totalidad de los pagos. “Pueden insistir en lo que quieran, pero en realidad parece que pronto estas multas se van a suprimir, al menos parcialmente”, señaló el analítico.

Dominique Fach, presidente de la Junta Ejecutiva de ENEL, la mayor empresa italiana del sector energético, hace constar que los ritmos con que está cambiando el mercado internacional de gas no dejarán a Gazprom otra salida que hacerse más flexible en lo de los precios y la política al por mayor.

“El mercado de gas no va a ser sólo un mercado de gas transportado por tubos, es también un mercado de gas natural licuado (GNL). Creo que el principio “take or pay” es sólo una pequeña parte de las negociaciones que van a tener lugar en el mercado gasístico,” dijo Fach.

Mientras tanto, Gazprom dio un paso inesperado. El lunes pasado el ejecutivo Alexander Medvédev anunció ante los periodistas que “en 2010 se prevé un crecimiento de los precios del gas exportado a Europa de unos 20-30 dólares respecto a los precios de 2009”. Hay que mencionar que anteriormente Medvédev había declarado que el precio medio del gas exportado en 2009 superaría los 280 dólares por cada mil metros cúbicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7