La nueva ley bancaria de Washington que establece el régimen de requerimientos de información del Gobierno de EE. UU. a las entidades financieras del exterior está en el centro de fuertes debates de la comunidad financiera mundial.
La norma, denominada Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), es uno de los temas principales del congreso del derecho financiero que en estos días se celebra en Panamá con la participación de Estados Unidos y varios países de América Latina.
El cuerpo normativo obliga a los bancos extranjeros a entregar información sobre los dueños de las cuentas residentes en el país norteamericano a los organismos fiscales estadounidenses. La norma se aprobó hace un año y fue calificada como un ejemplo del “imperialismo financiero”. La ley entrará en vigor en el año 2013 pero ya provoca la preocupación de muchos analistas.
Según la opinión de José Gabilondo, profesor de la Universidad Internacional de Florida, dicha normativa “seguramente no les gusta a los bancos y no les gustará a los ciudadanos norteamericanos que se habían respaldado en el derecho de los bancos de ocultar la identidad del dueño de una cuenta”. No obstante, señaló que “va a ser muy difícil resistir la normativa de Estados Unidos, ya que se basa en su jurisdicción" y obliga a los bancos que traten con sus ciudadanos a cumplirla.