El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Por qué Eslovaquia rompió las ilusiones de la zona euro?

Publicado:
Eslovaquia se negó a ratificar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera destinado a rescatar a los países más endeudados de la eurozona, lo que representa un nuevo obstáculo en el camino hacia la salida de la crisis europea. ¿Por qué actuó de esta manera?

Eslovaquia se negó a ratificar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera destinado a rescatar a los países más endeudados de la eurozona, lo que representa un nuevo obstáculo en el camino hacia la salida de la crisis europea. ¿Por qué actuó de esta manera?

Los expertos afirman que el gobierno de Eslovaquia ha demostrado una postura firme de que sus propios intereses nacionales son más importantes que los de sus vecinos.

Al Fondo de Estabilización de la UE contribuyen todos los países de la eurozona para que los Estados con problemas puedan obtener préstamos. Hasta el momento fue aprobado en 16 de los 17 países de esa zona.

Además, el Estado eslovaco se convirtió en el único de la eurozona que no estuvo involucrado en la recolección de 110.000 millones de euros para rescatar a Grecia (la decisión sobre este programa de ayuda fue tomada antes de la creación del fondo de estabilización de la UE). Esa decisión le permitió al Gobierno eslovaco ahorrar 816 millones de euros (en aquel momento el 1,3% de su PIB anual).

En el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera la participación de Eslovaquia habría alcanzado 0,99% lo que equivale a 4.370 millones de euros. Los eslovacos fueron apaciguados por el hecho de que otros miembros ya están rescatando a Grecia y la mayor parte del fondo de estabilización puede no ser necesaria.

Pero después de Grecia, Irlanda y Portugal imploraron la ayuda de la UE, mientras España e Italia están en la cola, lo que significa que la suma inicial de 4.370 millones de euros no será suficiente. Las autoridades europeas obligaron a Eslovaquia a aprobar un aumento del fondo de estabilización a 780.000 millones de euros y, en consecuencia, la participación de Eslovaquia se eleva hasta los 7.730 millones de euros.

Eslovaquia se incorporó a la zona euro durante crisis, el 1 de enero de 2009. Antes de que Estonia se integrara a la unión monetaria, el país era el más pobre de la zona euro. Las pensiones y los salarios medios son varias veces inferiores a los griegos. Sin embargo, la deuda nacional asciende a sólo el 41% del PIB. Y aquí se les ofrece a todos, incluidos los ancianos y los niños, destinar casi 1.500 euros cada uno e incrementar la deuda nacional en un 30% para ayudar a países que viven mucho mejor que ellos.

La ampliación del fondo dividió a la coalición gobernante eslovaca en dos partes, lo que posibilita las elecciones anticipadas y retrasa el proceso de ratificación.

Al mismo tiempo para los próximos días se espera una nueva votación, ya que la Constitución de ese país abre la posibilidad de un segundo intento cuando se discute un tratado internacional.

Sin embargo, la urgencia de la ampliación parece exagerada. Grecia no ha agotado los 110.000 millones de euros; mientras que los programas para ayudar a Portugal e Irlanda requieren 48.500 millones del fondo, ya que el resto será asignado por el FMI y la Comisión Europea. Esto indica que todavía hay casi 400.000 millones de euros, que nadie ha reclamado aún.

El catedrático de economía Santiago Niño Becerra comentó a RT que al fin y al cabo Eslovaquia dará luz verde a la ampliación del fondo de estabilización, pero calificó de ineficaz este sistema de toma de decisiones.

“Un método es eficaz en función de lo que se pretenda. Este sistema que tenemos en Europa es horrible, porque ralentiza enormemente la toma de decisiones”, dijo Santiago Niño-Becerra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7