El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, llamó a los bancos a aumentar temporalmente sus reservas de capital para resistir mejor la crisis europea.
En particular, dijo que las entidades bancarias deben disponer de una “significativamente mayor proporción de capital de alta calidad”.
El jefe de la CE agregó que mientras los bancos no hayan aumentado sus reservas de capital hasta los nuevos estándares, no debe ser permitido el pago de dividendos o bonificaciones.
Si no pueden aumentar el capital en el mercado, se recomienda buscar ayuda de los Gobiernos que, a su vez, pueden recurrir al capital del fondo de rescate de la eurozona.
Actualmente una serie de países de la zona euro experimenta graves problemas económicos debido a los altos niveles de deuda. La deuda total de la zona del euro es del 89% del PIB mientras que el límite establecido por los acuerdos de Maastricht es del 60%.
El tope permitido fue superado no sólo por las economías periféricas (la deuda pública de Grecia alcanza 166% del PIB de la zona del euro y la de Portugal, el 106%), sino también por las mayores economías de la región (la deuda de Alemania asciende al 83% del PIB; Francia, 87%; Italia, 121% y España, 67%).
A pesar de que el Parlamento eslovaco rechazó este martes la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, podría ser aprobada en una segunda votación, prevista para este viernes. Recientemente los opositores socialdemócratas anunciaron que apoyan la extensión del fondo destinado a rescatar a los países de la zona euro que están al borde de la quiebra.