El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Congreso de EE. UU. aprueba el TLC con Panamá, Corea del Sur y Colombia

Publicado:
El Congreso estadounidense ha aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Corea del Sur y Colombia, lo que abre paso a la derogación de las obsoletas restricciones al comercio con Rusia, impuestas a la URSS. La noche de miércoles al jueves ambas Cámaras del legislativo estadounid
El Congreso de EE. UU. aprueba el TLC con Panamá, Corea del Sur y Colombia

El Congreso estadounidense ha aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Corea del Sur y Colombia, lo que abre paso a la derogación de las obsoletas restricciones al comercio con Rusia, impuestas a la URSS.

La noche de miércoles al jueves ambas Cámaras del legislativo estadounidense han ratificado el TLC. Tras la aprobación en la Cámara de Representantes y en el Senado, los tres pactos fueron enviados al presidente Barack Obama para su definitiva promulgación.

La oposición demócrata en el senado fue particularmente fuerte con respecto a la ratificación del tratado con Colombia, firmado en noviembre de 2006 pero "congelado" por el Congreso estadounidense durante varios años. La ratificación de estos documentos abre el paso a la derogación de la enmienda Jackson-Vanik que restringe el comercio entre EE. UU. y Rusia, y que frena una normalización de relaciones comerciales entre ambos países.

En su día los legisladores estadounidenses ya plantearon ante la administración actual, interesada en promover el comercio con Rusia, la ratificación de los acuerdos con Colombia, Corea del Sur y Panamá como condición principal para iniciar los debates sobre esta enmienda obsoleta.

La enmienda Jackson-Vanik que impuso restricciones al comercio con la entonces Unión Soviética fue aprobada por el Congreso de EE. UU. en 1974, bajo el pretexto de que la URSS violaba el derecho a la emigración de sus ciudadanos, particularmente judíos.

Desde 1989, Washington decreta anualmente moratorias sobre su aplicación sin abolirla oficialmente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7