X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Q7

Futuro vago de un conflicto crudo: esperan pleito tenso entre Ecuador y Burlington

Publicado: 13 oct 2011 15:40 GMT

Las contrademandas presentadas hace unos días por Ecuador contra la petrolera estadounidense Burlington, según los expertos, llevarán a un pleito tenso y complicado.

Futuro vago de un conflicto crudo: esperan pleito tenso entre Ecuador y BurlingtonEFE
Síguenos en Facebook

Las contrademandas presentadas hace unos días por Ecuador contra la petrolera estadounidense Burlington, según los expertos, llevarán a un pleito tenso y complicado.

Más de 500 millones de dólares es lo que exige la Fiscalía General de Ecuador para compensar los daños ambientales supuestamente ocasionados en la Amazonía, cuyo costo calcula en 488 millones de dólares. Parte del importe también se destinaría a la reparación de la infraestructura y equipamiento, utilizado por Burlington y dejado, según Quito, en un estado deplorable.

La medida judicial viene en respuesta a la demanda de 400 millones de dólares por parte de la empresa estadounidense en consorcio con una petrolera francesa, presentada en 2008. Fue en rechazo a una ley ecuatoriana sobre la distribución de ganancias extraordinarias, que las empresas extranjeras se atribuían. 

“El origen del conflicto está en los antiguos contratos de estas empresas, según las cuales se establecía un costo referencial para el petróleo ecuatoriano que era de alrededor de 50 dólares el barril. Todo lo que pasara de los 50 dólares no definían los contratos a quién debía beneficiar. Como el precio del petróleo fue subiendo, las empresas empezaron a quedarse con toda la diferencia de precio arriba de los 50 dólares. Y eso era absolutamente ilícito”, comentó el historiador Jorge Núñez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias