S&P no confía en la solvencia crediticia de España
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's rebajó el rating crediticio de España en un escalón desde 'AA' a 'AA-' con panorama negativo.
Entre los motivos de esta revisión a la baja de la calificación, la agencia menciona el débil crecimiento económico y la alta deuda del sector privado.
"Pese a las señales de recuperación en el desempeño durante 2011, vemos riesgos en las perspectivas de crecimiento de España debido al alto nivel de desempleo, a condiciones financieras más ajustadas, al todavía elevado nivel de endeudamiento del sector privado y a una posible desaceleración económica en sus mayores socios comerciales", indicó S&P en un comunicado.
Otra agencia de calificación de riesgos, Fitch, redujo el rating de España la semana pasada en dos puntos, de 'AA+' a 'AA-'.
España forma parte del llamado grupo PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, España) que conforman la zona de mayor crisis de endeudamiento en Europa. España pasa por ser la cuarta economía más grande de la eurozona y su rescate, en el caso de ser necesario, sería una tarea titánica para la Unión Europea.