El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las leyendas negras de la mercadotecnia: Apple, Coca-Cola, Chupa Chups y otros

Publicado:
La creación de mitos es uno de los métodos de marketing más socorridos y efectivos, y cuanto mayor es el negocio más historias aparecen envolviendo misteriosamente su éxito entre los consumidores. ¿Cuáles son las leyendas que circulan sobre Apple, Coca-Cola y otras marcas populares?
Las leyendas negras de la mercadotecnia: Apple, Coca-Cola, Chupa Chups y otros

La creación de mitos es uno de los métodos de marketing más socorridos y efectivos, y cuanto mayor es el negocio más historias aparecen envolviendo misteriosamente su éxito entre los consumidores. ¿Cuáles son las leyendas que circulan sobre Apple, Coca-Cola y otras marcas populares?

Apple

El logo de Apple es una de las invenciones más brillantes de la compañía, pero además no tiene precedentes por su dramático origen. En 1954 el ídolo de Steve Jobs y Steve Wozniak, los fundadores del gigante tecnológico, era Alan Turing, el padre de la inteligencia artificial.   El matemático inglés se suicidó al morder una manzana envenenada con cianuro, pues no podía soportar las persecusiones que sufría por ser homosexual.

Según otra leyenda, el logo de Apple surgió cuando un indignado Steve Jobs amenazó a sus mercadólogos en una reunión con escoger un nombre para la compañía con la primer cosas que le cayera en las manos.

Ambas versiones son singulares, pero alejadas de la verdad: de hecho, el logotipo se inspiró en el famoso día de campo de Isaac Newton. El primer borrador del logo no coloca a la manzana en un primer plano, sino a un caballero inglés sentado bajo un árbol que escribe concentrado en un cuaderno.

Coca-Cola

La receta de la bebida más adictiva del mundo se ha mantenido en secreto durante 126 años. No sólo se guarda celosamente de los competidores y curiosos, sino también de los empleados de la compañía. De los 139.900 trabajadores de la firma que había en el 2010, sólo una docena de privilegiados conocen la preciada fórmula.

Pero el secretismo excita la imaginación y así el público está obsesionado con saber si la bebida contiene cocaína o extractos de hojas de coca. El fabricante asegura que las hojas se limpian a fondo de cualquier sustancia adictiva, pero los internautas desconfían de ello.

Los competidores por su parte buscan insistentemente una respuesta a este misterio en los archivos bibliotecarios, pues según rumores, en 1979 fue publicada la composición completa en un periódico estadounidense.

Procter&Gamble y Levi’s

Hace un cuarto de siglo Procter & Gamble, la multinacional que distribuye bienes de consumo más de 160 países, tenía estancadas sus ventas. A su equipo de marketing le fue asignada la tarea de conseguir que la gente utilizara menos la limpieza en seco y prefiriera los detergentes y jabones en su vida cotidiana.

Los creativos se inspiraron en una noticia policial: al ver el retrato hablado de una persona que era supuestamente buscada por la policía y destacaba porque era un empleado que cinco días a la semana usaba traje sastre en el trabajo, pero los fines de semana vestía jeans.

Los mercadólgos relacionaron a los vaqueros con el lavado en casa y  alos trajes con la tintorería. Así propusieron a Procter & Gamble y a Levi’s la realización de un estudio de mercado que concluyó que los hombres que visten informalmente trabajan más creativamente y con más resistencia, mientras que los trajeados sufren mayor estrés.

Ambas compañías comenzaron entonces a introducir el hábito de los "viernes informales" (casual Fridays) y lo difundieron mediáticamente hasta imponerlo a toda la comunidad empresarial. Como resultado, hoy el 90% de los empleados de EE. UU. viste casual todos los viernes...un negocio muy conveniente para P&G y Levi’s.

Chupa Chups y Pirelli

Que el logo de Chupa Chups fue pintado por Salvador Dalí es ampliamente conocido. Pero el fabricante de neumáticos Pirelli fue más allá en su creatividad y a partir de 1964 patrocina un calendario anual con las imágenes de las mujeres más bellas del mundo, hechas por los fotógrafos más talentosos y que ha llegado a ser exhibido en los mejores museos.

Durante medio siglo, la iniciativa que no tiene nada que ver con los neumáticos de un automóvil se ha convertido en una leyenda de la compañía, jugando un papel importante en el nivel de élite de la marca.

John Hancock Insurance

Una de las organizaciones de seguros más grandes de EE. UU. desde 1862, tiene como logotipo la firma que el político y destacado patriota de la Revolución Americana, John Hancock, dejó en la Declaración de Independencia.

La compañía de seguros que no tiene nada que ver con el héroe, pero registró esta leyenda logrando que hasta en los libros de texto de historia se haga publicidad a la marca.

Uncle Ben’s y Aunt Jemima

En los estados del sur de EE. UU. existía la tradición de llamar a los afroamericanos más viejos "tíos" o "tías". Lo que se refleja en las campañas de marketing de Uncle Ben’s y Aunt Jemima, que alcanzaron su mayor actividad publicitaria en los años de posguerra.

Y no faltaron leyendas, literalmente negras, para estos personajes. Uncle Ben’s fue presentado como un sirviente de una casa de ricos que era apreciado por su receta de arroz. Cuanto más seguros se sentían los afroamericanos en la sociedad, más importancia se le daba al personaje. En las últimas campañas de publicidad ya no era un exclavo, sino el presidente del Consejo de Administración de la compañía.

Lacoste

El mito de Lacoste fue creado como una broma de Woody Allen. El héroe de una de sus historias se quejaba ante Dios de lo mal que se vendían las camisas de deporte blancas que producía, mientras que a sus competidores les iba muy bien.

Un día Dios, cansado de sus quejas le da un consejo: “Pega el cocodrilo. No te arrepentirás”.

Hewlett-Packard

La historia del por qué se llamó así a esta empresa ejemplifica bien el compañerismo, pasión, ambición y generosidad de los negocios. A la hora de decidir qué nombre iría primero, William Hewlett y David Packard lanzaron una moneda. Ganó Packard, pero generosamente cedió el derecho de ser el primero a su amigo Hewlett.

Lucky Strike

Los cigarrillos de la marca Lucky Strike (que en español se traduciría como "una huelga exitosa") son el resultado de...¡una huelga exitosa! Mientras los obreros paraban labores, el tabaco permaneció guardado y su sabor mejoró notablemente.

Land Rover

El logotipo de Land Rover surgió cuando un ingeniero olvidó una lata de sardinas sobre el bosquejo de las letras que quedó rodeando el diseño original.

Red Bull

Al principio la bebida Red Bull se vendió catastróficamente mal. Según la leyenda corporativa, el fundador Dietrich Mateschitz comercializó los productos no vendidos en las fiestas de estudiantes para recuperar al menos su inversión. Pero la bebida fue adorada por los jóvenes, los que ahora son su nicho de mercado.

Earl Grey

Los admiradores de este tipo de té cuentan la historia de un conde inglés (Earl Grey), que era embajador en China y le salvó la vida a un campesino que agradecido, le dio la receta original del té con bergamota.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7