X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8R5

Lo que la revolución se llevó: 55 mil millones de dólares por "la primavera árabe"

Publicado: 14 oct 2011 18:41 GMT

Mientras EE. UU. y Europa aplican todos sus recursos para “mantenerse a flote” en esta época de crisis, los países del Medio Oriente y África del Norte, que protagonizaron la llamada “primavera árabe”, gastaron según los más recientes cálculos más de 55 mil millones de dólares en sus revoluciones

Lo que la revolución se llevó: 55 mil millones de dólares por "la primavera árabe"Marco LongariAFP
Síguenos en Facebook

Mientras EE. UU. y Europa aplican todos sus recursos para “mantenerse a flote” en esta época de crisis, los países del Medio Oriente y África del Norte, que protagonizaron la llamada “primavera árabe”, gastaron según los más recientes cálculos más de 55 mil millones de dólares en sus revoluciones. Lo que los coloca es una situación inestable.

Un estudio que analizó las consecuencias de este despertar árabe muestra que las más golpeadas fueron las economías de Siria, Libia y Egipto. Los analistas de la compañía consultora Geopolicity, autora de la investigación, afirman que sin apoyo financiero del extranjero, los éxitos conseguidos por las revoluciones quedarán minimizados y estos países se encontrarán en una situación gravísima.

Las cifras inexactas, pero impactantes

El documento destaca que las revoluciones costaron aproximadamente 55 mil millones de dólares e incluso podría ser más alto. Estos cálculos todavía son inexactos, debido a la falta de acceso a muchos índices económicos por la inestabilidad de dichas zonas.

Libia, Egipto, Siria, Túnez, Bahréin y Yemen se tambalean azotados por disturbios populares. En total, las pérdidas de su volumen del PIB es de 20.560 millones de dólares, mientras el déficit presupuestario alcanza los  35.280 millones de dólares.

Los que contuvieron las protestas, se enriquecieron

Mientras tanto, los países exportadores de petróleo que supieron sofocar a tiempo las protestas, mejoraron considerablemente su situación económica, como es el caso de los Emiratos Árabes y Arabia Saudí, que aumentaron sus ingresos económicos en un 25% y un 31%, respectivamente.

La investigación considera que Libia es un "caso especial". Su destino está al borde del abismo. Al evaluar los daños causados a Libia, los analistas concluyen que “el conflicto libio paralizó la actividad política, ocasionando pérdidas del PIB por 7,67 mil millones de dólares. Más de 740.000 personas se vieron obligadas a huir del país y quedaron fuertemente afectados los sectores petrolero y de gas, que ejercieron funestos efectos en toda la economía”.

El informe concluye que en esta costosa primavera de revueltas habrá ganadores y perdedores. “Pero con excepción de Libia, sólo ganarán los exportadores de petroleo y perderán los que necesitan importarlo”.

Según explicó a RT el analista internacional Fernando Bazán, la recuperación de estos estados  afectados puede ser bastante lenta, entre otras razones porque los créditos prometidos por la comunidad internacional no llegan, pues no hay gobierno suficientemente representativo que firme acuerdos de cara al futuro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias