El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Unión Europea: Rusia está saliendo de la recesión económica

Publicado:
La Comisión Europea anuncia el martes que la economía rusa está restableciéndose tras la profunda recesión causada por la crisis económica global.

La Comisión Europea anuncia el martes que la economía rusa está restableciéndose tras la profunda recesión causada por la crisis económica global.

"Las primeras señales de restablecimiento en las variables financieras se detectaron en marzo de 2009 (cuando los precios del petróleo empezaron a subir de nuevo), mientras que las indicaciones de un mejoramiento en las variables reales se hicieron visibles sólo en el verano de 2009," reza el pronóstico económico global para los años 2009–2011 de la Comisión Europea en la parte dedicada a Rusia.

Se espera que el año 2009 termine con una contracción del 7,2% del PIB, pero "se prevé un restablecimiento relativamente leve para el año 2010 (de 2,3%), que ganará ímpetu hacia 2011 (2,7%)" según dice el documento de la Comisión titulado "Previsiones de otoño para 2009–2011: la economía comunitaria en vías de una recuperación progresiva".

"La razón principal de esta recuperación prevista es que aumentan las exportaciones y los precios de las materias primas también se recuperan", señala el documento.

Se prevé que "el desempleo alcanzará un 8%, disminuyendo paulatinamente hacia el 7% mientras que la inflación pasará de un 10,5% en 2009 hasta menos de 8% para 2011", según el pronóstico.

La Comisión reconoce que "las medidas aplicadas en Rusia para neutralizar los efectos de la recesión son muy parecidas a las de las economías más maduras: apoyo y recapitalización de los mercados financieros e institutos, ayuda a los mercados de créditos para que puedan seguir funcionando junto con programas de apoyo fiscal para una economía más diversificada".

"Los modelos de desarrollo que contaban más bien con los sectores primarios parecen resultar más afectados por la recesión", estipula la previsión. Dice también que "los esfuerzos de diversificar los recursos de desarrollo hacia una estructura económica menos basada en las materias primas podrían volverse más intensos en el futuro".

Según la Comisión, un período de caídas del índice del PIB se debe acompañar con "una reducción de la balanza de cuenta corriente y de superávits comerciales y un salto desde los grandes excesos fiscales hasta un déficit significativo".

"La economía de la UE saldrá de la recesión en la segunda mitad del año 2009. Un crecimiento relativamente fuerte se prevé para el futuro inmediato, con una recuperación más gradual en 2010–2011", dice el documento.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7