X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8TO

La salvación europea está en la insolvencia de Grecia

Publicado: 18 oct 2011 19:30 GMT

La situación económica en la zona euro empeora cada día. En este contexto, los expertos del banco UBS no ven otra salida a la crisis europea que el cese de pagos de Grecia.

Síguenos en Facebook

La situación económica en la zona euro empeora cada día. En este contexto, los expertos del banco UBS no ven otra salida a la crisis europea que el cese de pagos de Grecia.

Las amortizaciones: ¿salvación o perdición?

El convenio sobre las amortizaciones de los bonos griegos a un volumen del 21%, que fue acordado en la cumbre del 21 de julio, ha sido largamente olvidado. Ahora se discuten nuevos planes europeos, como la cancelación del 50% de la deuda de Grecia o incluso más. Sin embargo, esta acción no arrojará resultados tangibles, ya que debe liquidarse el 100%, en otras palabras declararse la insolvencia total.

La liquidación de la deuda no le dará la vuelta al problema

Esto se debe a la estructura de la deuda pública griega. El adeudo de Grecia actualmente asciende a 346.400 millones de euros. Alrededor de un tercio de esa suma está en manos del sector público (el 34,8% los préstamos del BCE, del FMI y préstamos del gobierno), un poco menos de un tercio está en las manos de entidades griegas (el 28,8%, principalmente en bancos), y sólo el tercio restante están en el sector privado extranjero (el 36,4%).

El problema consiste en que la cancelación del 50% no influirá en la mayor parte de esta deuda, en especial en el crédito del BCE, el FMI y los préstamos interestatales. Por ejemplo, la cancelación de los créditos del FMI sería una medida sin precedentes. 

La liquidación de la deuda de los bancos griegos y los fondos de pensiones a su vez dará lugar a la quiebra de estas entidades. Para evitarlo, el gobierno griego tendrá que recapitalizarlas urgentemente, es decir devolverles de hecho lo que les ha cancelado. De lo contrario, sobre Grecia se cierne el inevitable colapso del sistema bancario, con consecuencias desastrosas para la economía.

Los analistas de UBS han concluido que la condonación del 50% de la deuda pública de Grecia reduce el total del adeudo solo un 22%. Aunque el BCE decida también sufrir pérdidas, la disminución de la deuda alcanzaría un poco más de un 35% y por eso el juego no vale la pena ya que no resolverá la situación.

Un miserable 22% o incluso un 35% para el país cuyo nivel de deuda puede ascender este año a 180 o 185% del PIB significa nada en absoluto. Se necesita el 100%, es decir decretar el incumplimiento total de la deuda pública. Pero incluso esta medida reducirá la carga de la deuda global solo en un 50% o 65% dependiendo de la participación o no participación del BCE.

En la espera de la cumbre de la UE

En general, la Unión Europea actualmente está bajo una presión considerable ante las perspectivas de una Cumbre prevista para el 23 de octubre. Se debe tomar alguna acción decisiva para remediar la crisis de la deuda en la eurozona.

Sin embargo, los planes para aliviar la deuda de Grecia se enfrentan a la resistencia de los bancos e inversores privados.

La crisis de la deuda en Europa comenzó a vislumbrarse en noviembre del 2009, cuando surgió la preocupación por el nivel de la deuda pública en algunos países de la eurozona. Grecia se convirtió en el primer país donde este llego a ser demasiado alto, lo que provocó la rebaja del ranking de la solvencia crediticia del país por parte de Standard & Poor’s (S&P), Fitch y Moody’s.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias