EE. UU. rubrica el libre comercio con Corea del Sur, Panamá y Colombia
El presidente de EE. UU., Barack Obama, firmó los tratados de libre comercio (TLC) con Corea del Sur, Panamá y Colombia, lo que se espera que aumente las exportaciones estadounidenses en 13.000 millones de dólares y ayude a crear puestos de trabajo adicionales.
Los acuerdos elevan a 20 los países que tienen relaciones de libre comercio con Estados Unidos.
Obama firmó los documentos sin la parafernalia que habitualmente acompaña a estos actos. Los republicanos, aunque apoyan los tratados, siguen encontrando fallos en las políticas comerciales de Obama y casi tres cuartas partes de los demócratas votaron en contra de estas medidas comerciales.
La promulgación de los acuerdos por el presidente Obama se realizó en un acto en el Despacho Oval sin más prensa que un grupo de fotógrafos.
Las negociaciones de los acuerdos con Corea del Sur, Panamá y Colombia se llevaron a cabo bajo la administración de George W. Bush. Washington concluyó las negociaciones con Seúl sobre el tratado de libre comercio a principios de 2007. Sin embargo, el documento no fue aprobado por el Congreso por el cambio de partidos en el poder tanto en EE. UU. como en Corea del Sur. La ratificación del documento también se vio retrasada a causa de la crisis financiera global.
Esta firma abre la puerta a la derogación de las obsoletas restricciones al comercio con Rusia, impuestas en su momento a la URSS. En su día los legisladores estadounidenses ya plantearon ante la administración actual, interesada en promover el comercio con Rusia, la ratificación de los acuerdos con Colombia, Corea del Sur y Panamá como condición principal para iniciar los debates sobre esta antigua limitación.
La enmienda Jackson-Vanik, que impuso restricciones al comercio con la Unión Soviética, fue aprobada por el Congreso de EE. UU. en 1974, bajo el pretexto de que la URSS violaba el derecho a la emigración de sus ciudadanos, particularmente de los judíos.
Desde 1989, Washington decreta anualmente moratorias sobre su aplicación sin abolirla definitivamente.