Visa y MasterCard planean hacer negocios con el historial de sus clientes
Los mayores sistemas de pagos Visa Inc. y MasterCard Inc. planean iniciar un nuevo negocio: ambas empresas quieren vender el historial de las compras de sus clientes realizadas con tarjetas, lo que aumentaría la efectividad de la publicidad ad hoc.
Según expertos citados por The Wall Street Journal, esta innovación se convertirá en una verdadera revolución en el mundo de la publicidad, ya que permitirá integrar las actividades virtuales de las personas con sus preferencias en la vida real.
Actualmente Visa y MasterCard están trabajando sobre las posibles opciones para la creación de una base de datos con las compras de sus clientes, cuyo acceso estará disponible para las empresas de publicidad.
El sistema de funcionamiento será el siguiente: a un cliente que paga con tarjeta, por ejemplo, en una red de comida rápida, se le ofrecerá una máquina para bajar de peso y luego se hará un seguimiento para saber si la persona compró o no se producto.
En la actualidad, la publicidad ad hoc en Internet se basa en las búsquedas del usuario, pero no se asocia con sus demandas en la vida real.
“Usted es lo que compra", afirma MasterCard.
Los creadores de este sistema anuncian que prestarán una especial atención a la privacidad. MasterCard promete que el historial de adquisiciones no incluirá los nombres y direcciones de los clientes. Pero entonces se plantea la cuestión de cómo conseguirán los anunciantes entender a quién pertenece tal o cual compra.
“Más que nada estas compañías tienen ese poder de usar la información privada. Y si no hacemos nada, van a seguir atacando nuestros derechos”, comentó el trabajador comunitario Joaquín Cienfuegos a RT.