X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Zw

La UE hace piña en busca de un antídoto anticrisis

Publicado: 28 oct 2011 06:25 GMT

La UE parece haber solucionado el principal rompecabezas económico de la zona euro gracias al consenso alcanzado sobre las medidas clave para superar la crisis financiera.

La UE hace piña en busca de un antídoto anticrisisGeorge Papandreou y Herman Van RompuyAFP
Síguenos en Facebook

La UE parece haber solucionado el principal rompecabezas económico de la zona euro gracias al consenso alcanzado sobre las medidas clave para superar la crisis financiera.

Grecia respira

En la cumbre de la UE que se ha celebrado en Bruselas los líderes europeos han acordado con los bancos reestructurar la deuda estatal de Grecia y reducirla en un 50%, lo que equivale a 100.000 millones de euros. Es parte de un plan anticrisis a largo plazo destinado a determinar parámetros básicos que saneen el sistema financiero europeo y la moneda única.

En 2012 la deuda del país puede aproximarse a un 170% del PIB. La crisis de la economía griega ha generado graves problemas en la zona euro en su conjunto. Numerosos bancos europeos (sobre todo franceses) son los que acaparan principalmente los bonos de Grecia, por lo que el agravamiento de la crisis de deuda en el Estado griego amenaza con una nueva ola de recesión a nivel europeo.

El plan general anticrisis prevé el cumplimiento de cuatro tareas principales: la estabilización de la zona euro, la viabilidad bancaria de Europa, el reforzamiento de mecanismos estabilizadores y la aplicación de medidas que permitan a los países vivir conforme a sus medios.

"Reglas de oro de la disciplina fiscal"

Otra decisión importante es la adaptación de "reglas de oro de la disciplina fiscal". De acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el objetivo principal en este caso es devolver a la zona euro unos “presupuestos equilibrados".

En el reglamento se establece un límite de déficit presupuestario de un 3% del PIB y un límite de deuda pública de no más del 60% del PIB, ambos de obligado cumplimiento por parte de los países de la zona euro. Hasta ahora los miembros de los países de la eurozona han violado estos márgenes constantemente.

Además, a partir de ahora los bancos europeos tienen prohibido pagar bonos y dividendos a sus empleados hasta que lleven a cabo el proceso de recapitalización.

Acuerdo sobre la ampliación del Fondo de Estabilización

Además, Van Rompuy, confirmó que se alcanzó “un acuerdo sobre la ampliación del Fondo de Estabilización de hasta un billón de dólares de euros”. No se trata de capital líquido, sino de “un sistema complicado de garantías bancarias," bajo las cuales se pueden obtener préstamos en los mercados financieros.

Asimismo, se creará una estructura adicional de estabilización financiera para atraer fondos públicos y privados con vistas a financiar los proyectos de estabilización europeos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias