El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Goldman Sachs, ¿caldo de cultivo de terrorismo financiero?

Publicado:
El ex miembro del directorio del banco estadounidense Goldman Sachs Group Rajat Gupta se entregó a las autoridades de EE. UU., que sospechan que Gupta transfería ilegalmente información privilegiada.

El ex miembro del directorio del banco estadounidense Goldman Sachs Group Rajat Gupta se entregó a las autoridades de EE. UU., que sospechan que Gupta transfería ilegalmente información privilegiada.

De acuerdo con Securities and Exchange Commission de EE. UU., en medio de la crisis financiera de 2008, Gupta traspasaba información secreta acerca de Goldman Sachs a su amigo y socio de negocios, y uno de los fundadores del fondo de cobertura Galleon Group, Raj Rajaratnam.

En particular, Gupta dijo que Berkshire Hathaway de Warren Buffett invertía 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs antes del anuncio oficial del acuerdo, lo que permitió a Galleon ganar alrededor de un millón de dólares.

Además, informó acerca de los resultados financieros de Goldman antes de su publicación. Las operaciones con acciones de Goldman en víspera de su divulgación para el segundo trimestre de 2008 le rindieron a Galleon 13,6 millones de dólares.

Gupta también es sospechoso de la transferencia ilegal de información privilegiada sobre Procter & Gamble.

No es el primer caso en el que Goldman Sachs se ve implicado en casos de delincuencia. Anteriormente la entidad financiera fue acusada del manejo de la venta de derivados hipotecarios y el supuesto pago al Gobierno de Libia de un soborno por valor de 50 millones de dólares.

A principios de junio, el fiscal de Nueva York se interesó por las operaciones bancarias con valores hipotecarios y en verano de 2010 fue multado por 550 millones de dólares por haber abusado de la confianza de los clientes.

Pero las actividades de grandes corporaciones, entre ellas Goldman Sachs, provocan no solo descontento de los reguladores, sino del movimiento 'Ocupa Wall Street' que protestan contra tiburones capitalistas y la arbitrariedad financiera que enriquece a unos y condena a privaciones a otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7