El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Sobrepoblación y crecimiento económico, términos incompatibles

Publicado:
La sobrepoblación en algunas regiones del mundo se ha convertido en un obstáculo para su crecimiento económico.

La sobrepoblación en algunas regiones del mundo se ha convertido en un obstáculo para su crecimiento económico.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, las altas tasas de fertilidad en el África subsahariana y en sur de Asia impiden el desarrollo económico y perpetuan la pobreza en esas regiones.

"Nuestro aumento récord de población se puede percibir de muchas maneras como un éxito para la humanidad: la gente tiene vidas más largas y más saludables. Pero no todo el mundo se ha beneficiado de este logro", consigna en su introducción el informe, que ha sido difundido en vísperas del nacimiento del terrícola número 7.000 millones.

"Con planificación e inversiones adecuadas para dar a todos los habitantes la posibilidad de tomar buenas decisiones para sí mismos y para el patrimonio común, nuestro mundo de 7.000 millones podría tener ciudades prósperas y sostenibles, fuerzas laborales productivas que estimulen las economías y jóvenes que contribuyan al bienestar de sus sociedades”, dice el informe.

Los expertos del Banco Mundial indican que cada nuevo billón de personas planteará más problemas que los anteriores 1.000 millones.

Al mismo tiempo, otros destacan que mientras las altas tasas de fecundidad amenacen el crecimiento económico de los países más pobres, otras naciones de ingresos medianos y con poblaciones estables estarán más preocupadas por el impacto de la migración y la urbanización, y las más ricas deberán centrarse en las formas de apoyar a su población envejecida y en descenso.

Por ejemplo, Japón tiene la mayor "dependencia" de la correlación entre los jubilados y la gente que trabaja, y es seguido por países europeos como Italia. En cambio, Moldavia tiene las mayores tasas de disminución poblacional en el mundo debido a la emigración relacionada con la pobreza.

Además, el documento considera “inaceptables e insostenibles” los abortos genéricamente especificados y otras medidas que han dado lugar a una distorsión en los nacimientos de hombres y mujeres en países como India y China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7