El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Obama: "El único remedio contra la crisis es salvar la economía de EE. UU."

Publicado:
La economía de EE. UU. es la locomotora a nivel internacional. El único remedio para que el mundo se recupere de la crisis de la zona euro, el terremoto en Japón y otros problemas es rescatar la economía norteamericana. Así lo ha declarado el presidente estadounidense, Barack Obama, en vísperas d
Obama: "El único remedio contra la crisis es salvar la economía de EE. UU."

La economía de EE. UU. es la locomotora a nivel internacional. El único remedio para que el mundo se recupere de la crisis de la zona euro, el terremoto en Japón y otros problemas es rescatar la economía norteamericana. Así lo ha declarado el presidente estadounidense, Barack Obama, en vísperas de la cumbre de los líderes del G-20, que se celebrará en Cannes la semana que viene.

"La recuperación global hoy es frágil todavía. Millones de personas siguen sin empleo. Las economías emergentes han empezado a retrasarse. La única cosa eficaz que se puede hacer para que la economía global crezca más rápidamente es hacer que crezca más rápidamente la economía de EE. UU.", sostiene el mandatario en su artículo publicado en Financial Times.

Según Obama, los puntos clave para rescatar la economía norteamericana son el plan antidesempleo y los tratados del comercio libre con Corea del Sur, Colombia y Panamá, que podrán doblar el volumen de las exportaciones estadounidenses, reitera el mandatario. Como tercer factor principal Obama contempla los recortes en gastos gubernamentales destinados a reducir el déficit estatal que fueron acordados este verano.

El mandatario acentúa que los países europeos han avanzado mucho en su estrategia de restaurar la confianza en su mercado financiero y es muy importante que implementen con éxito esta estrategia que se ha comprometido a seguir apoyando.

Obama precisa que EE. UU. está aplicando "las reformas más cruciales desde la época de la Gran Depresión".

Sin embargo, una gran parte de los analistas políticos no comparte el optimismo del mandatario estadounidense. Uno de ellos es Jorge Salazar Carrillo, profesor titular de Economía: "En estos momentos hay dos visiones muy diferentes de cómo resolver el problema de aumentar el crecimiento de la economía de EE. UU. Dentro de las discrepancias entre el presidente Obama y el Congreso de EE. UU. no creo que vaya a aprobarse ninguna legislación que sea significativa hasta después de las elecciones".

Según los últimos sondeos, la incapacidad del Congreso estadounidense de tomar alguna decisión significativa a pesar de los acuerdos formalmente alcanzados entre los demócratas y los republicanos, ya hizo bajar su índice de credibilidad hasta un mínimo histórico de un 9%. Tres cuartos de la población creen que el país va en la dirección equivocada, mientras que el movimiento de protesta 'Occupy Wall Street' ya cuenta con la participación de miles de personas y el respaldo de un 25% de los estadounidenses. El propio Obama sigue perdiendo popularidad. Según cifras de octubre, el 50% de los ciudadanos desaprueba su política y de estos el 34% la critica radicalmente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7