La crisis financiera en Europa amenaza también a América Latina ya que podría frenar su crecimiento. Esto es lo que afirmó a RT Eduardo Ávila, subdirector de Análisis del Grupo Financiero Monex.
Sin embargo, el analista indicó que la región latinoamericana está menos endeudada que los países de la eurozona debido a su fuerte sistema bancario. En ese sentido, destacó Ávila, su situación es mucho mejor que la de las economías avanzadas.
"Los países de América Latina en este momento se caracterizan por buenos crecimientos inclusive con algunos riesgos de inflación, pero sobre todo que han tenido finanzas públicas bastante sanas", indicó Ávila.
"De esta forma sí tienen riesgo de tener alguna perturbación en términos de crecimiento o de afectaciones de sus mercados financieros. Sin embargo, el estatus en el que se encuentran actualmente es mucho mejor que lo que tienen las economías avanzadas. Y eso es una gran diferencia", subrayó el analista.
"En términos de crecimiento los países al tener finanzas públicas sanas tienen un margen para estimular las economías, y eso es muy importante", señaló. "Los gobiernos de los países latinoamericanos no están tan endeudados como las economías desarrolladas", agregó Ávila.