El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Súper Mario" Draghi toma el mando del Banco Central Europeo

Publicado:
La alternancia en el poder, sobre todo en tiempos de crisis, puede tener consecuencias impredecibles, aunque también puede aliviar la tensión al introducir fuerza vital en el desarrollo de los acontecimientos.
"Súper Mario" Draghi toma el mando del Banco Central Europeo

La alternancia en el poder, sobre todo en tiempos de crisis, puede tener consecuencias impredecibles, aunque también puede aliviar la tensión al introducir fuerza vital en el desarrollo de los acontecimientos.

Así se ha percibido que el banquero Mario Draghi, gobernador del Banco Central de Italia, tomara ya las riendas del Banco Central Europeo sucediendo al francés Jean-Claude Trichet, quien la dirigió los últimos ocho años.

"Mi semana pasada en la oficina fue bastante difícil, por ejemplo el fin de semana no tuve tiempo ni para dormir. Esta es una posición de mucha responsabilidad y hay que trabajar todo el día”, dijo el ahora ex presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Como nuevo presidente del BCE, Mario Draghi será responsable de la estabilidad de la moneda única europea y de aplicar la política monetaria en la zona del euro. En los círculos empresariales, Daghi tiene fama de "halcón fiscal" y se le describe como una persona de enfoque conservador que cree que el principal peligro para la economía es la inflación.

A la espera de cambios radicales

Se espera que en su nuevo cargo Draghi imponga una política monetaria prudente. La crisis europea demuestra que la actual unión monetaria en la eurozona no es óptima. La desintegración de la zona euro, que antes era impensable, comienza a ser un tema de debate.

El nuevo gobernador del Banco Europeo tendrá que demostrar su competencia para mitigar la tempestad económica y probar sus méritos que lo llevaron a recibir el apodo de “Súper Mario”.

Mientras tanto, los gobiernos de la región esperan que el nuevo presidente del Banco Central Europeo los apoye en sus esfuerzos para estimular la economía, siguiendo con la polítcia de redimir los bonos y tal vez reducir la tasa de interés de referencia. El 3 de noviembre se celebrará la primera reunión del BCE con Draghi en la presidencia.

“La premisa básica del BCE ya no es con la que nació, luchar contra la inflación. Ahora el problema principal es el crecimiento. Y creo que el BCE en general y Draghi en particular se va a encontrar con una especie de disyuntiva”, dijo a RT el economista Santiago Niño-Becerra quien comentó los principales retos a los que deberá hacer frente el nuevo presidente de la institución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7