X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/93S

La idea del referéndum griego asesta un nuevo golpe a la economía europea

Publicado: 1 nov 2011 22:39 GMT

El mundo financiero responde con un desplome bursátil a la decisión del primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, de convocar un referéndum para que el pueblo heleno se pronuncie sobre el rescate externo pactado la semana pasada.

La idea del referéndum griego asesta un nuevo golpe a la economía europeaFrank RumpenhorstAFP
Síguenos en Facebook

El mundo financiero responde con un desplome bursátil a la decisión del primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, de convocar un referéndum para que el pueblo heleno se pronuncie sobre el rescate externo pactado la semana pasada.

El escepticismo y la incertidumbre acerca del posible resultado se han reflejado en el índice de los bancos griegos, que han perdido hasta el 14,5% de su valor respecto al cierre de este lunes, especialmente en la Bolsa de Atenas. Además, disparó la prima de riesgo griega: el diferencial de la deuda a diez años en relación a la obligación alemana (el denominado Bund alemán).

Unos resultados negativos se registran en todo el mercado bursátil europeo e incluso norteamericano. Las bolsas de divisas muestran una importante caída del euro frente al dólar estadounidense: hasta 1,368 respecto al 1,392 registrado hace un día. Los expertos de forma unánime vinculan la situación con el anuncio de Papandreu.

Nervios y dudas

No solo el mercado muestra un nerviosismo extremo al respecto. El máximo responsable de las negociaciones de Atenas con la Unión Europea, Evangelos Venizelos, ha sido ingresado este martes en un hospital, aquejado de fuertes dolores de estómago.

El gobierno heleno someterá a referéndum el acuerdo alcanzado recientemente con Alemania y Francia. En ese acuerdo se estipulaba una quita del 50% de la deuda del país y un nuevo paquete de rescate financiero del exterior, lo que supone también un severo plan de austeridad. El referéndum podría celebrarse a mediados de enero, pero varios opositores e incluso miembros del partido social demócrata, encabezado por Papandreu, cuestionan la legitimidad de tal iniciativa.

Los politólogos, tanto helenos, como del resto de Europa, vaticinan la pronta dimisión del jefe del Gobierno. Además, de momento, los sondeos muestran que la mayoría de la población se inclina a rechazar la ayuda europea y la reorganización de la deuda, lo que llevaría al país a la quiebra.

Centenares de miles de griegos han mostrado en las calles durante los últimos meses su descontento por la política económica del Gobierno En múltiples casos esas protestas se han traducido en violentos choques con la Policía.

El catedrático en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Juan Díez Nicolás opina que Papandreu busca “el apoyo del pueblo para una cosa o para la otra: para decir que sí, que se acepta el programa que ha impuesto la Unión Europea o para decir que no; y si Grecia se va de Europa, pues que sea con el respaldo de su pueblo”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias