X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/94g

¿Ha llegado la hora final del euro?

Publicado: 2 nov 2011 12:33 GMT

Este día, en Cannes, el primer ministro griego Georgios Papandreu se reúne con los líderes de la Unión Europea para explicar su repentina decisión de celebrar un plebiscito, que ha sido criticado no solo por el partido de la oposición en Grecia, sino también por una parte del Parlamento.

Síguenos en Facebook

Este día, en Cannes, el primer ministro griego Georgios Papandreu se reúne con los líderes de la Unión Europea para explicar su repentina decisión de celebrar un plebiscito, que ha sido criticado no solo por el partido de la oposición en Grecia, sino también por una parte del Parlamento.

Papandreu quiere saber si la población está dispuesta a aceptar la ayuda de la UE a cambio de las duras medidas de ajuste.

Sin embargo, los expertos tienen dudas al respecto. Según las encuestas, entre el 60-70% de la población desaprueba las medidas de ahorro, ya que la gente tendrá que pagar por ellas de su bolsillo, pues el gobierno recortará sueldos y pensiones y aumentará los impuestos.

Legitimidad a expensas de la gente

Los expertos suponen que la celebración de la consulta popular griega es la única manera con la que el gobierno conseguirá restaurar su legitimidad.

"Posiblemente, volviendo a consultar las cosas con la gente sea la única vía para ellos para hacer frente a la crisis, restablecer su legitimidad y rehabilitar un gobierno profundamente impopular", dijo a RT el economista de la New Economics Foundation, James Meadway.

Las recientes protestas violentas en Grecia auguran que el referéndum sobre el rescate podría resultar negativo. El país quedaría en la insolvencia, lo que a su vez allanará el camino para reconstruir su economía destrozada por el peso del euro.

La hora de actuar

Grecia y la UE se enfrentan en el "juego final", opina el economista. Ha llegado el momento de adoptar medidas concretas, agregó.

"Desde el primer rescate de Grecia, en marzo del 2010, siempre se llegaba a etapas críticas, pero la decisión final era aplazada y diferida. La dirección colectiva de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha logrado poner parches,  empujando cualquier otro tipo de cambio pero no una decisiva situación que pueda resolver la crisis", comentó Meadway a RT.

Además, un posible incumplimiento de Grecia representa un peligro para los fundamentos de la eurozona.

"La crisis ha demostrado que la zona euro como tal debe ser reestructurada. Los países que no cumplen las normas de la Unión deberían abandonarla, o de lo contrario Europa se debe integrar aún más política y fiscalmente", destacó Marco Pietropoli, un asesor financiero de RM Wealth Management.

Otra solución a la crisis de la eurozona es la emisión de más dinero para monetizar la deuda, pero esto lanzaría un mecanismo inflacionario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias