El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Grecia, ¿debe salir o permanecer en la eurozona?

Publicado:
El referéndum en Grecia pone en peligro la integridad de la zona euro y decidirá su destino, ya que su salida, según los expertos, supondrá la retirada de otros miembros, tales como España, Italia, Portugal u otros. ¿La moneda única está desmoronándose?

El referéndum en Grecia pone en peligro la integridad de la zona euro y decidirá su destino, ya que su salida, según los expertos, supondrá la retirada de otros miembros, tales como España, Italia, Portugal u otros. ¿La moneda única está desmoronándose?

Salida de la zona euro

Grecia puede salir de la zona euro. Este escenario no lo descartó la canciller alemana, Angela Merkel, en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en Cannes, que se celebró después de la llamada "Ronda de Frankfurt", donde se discutió la situación griega.

Ambos líderes instaron a los ciudadanos griegos a indicar claramente si quieren seguir permaneciendo en la zona euro o no.

Según Merkel, la idea de la celebración del referéndum no fue inesperada para los miembros de la UE, destacando que el tema de la salida de la eurozona de Grecia dejó de ser un tabú. "Estamos preparados para ello", agregó, siendo la primera declaración de esta índole de los líderes europeos.

Con nosotros o contra nosotros

El destino de los acuerdos sobre la concesión de créditos a Grecia para salvar al país de la quiebra es incierto. El nuevo tramo de ayuda se debería haber hecho efectivo, pero la propuesta de Papandreu de convocar el referéndum ha paralizado el proceso.

El primer ministro griego dijo que el Gobierno pondrá en marcha las medidas impopulares vinculadas al acuerdo de rescate sólo si los ciudadanos las aprueban en la consulta popular fijada para el 4 de diciembre, lo que, según los observadores, es poco probable.

“Hemos dado a entender a las autoridades griegas que los europeos y el FMI no podrán destinar el siguiente tramo en el marco del programa de ayuda financiera, hasta que Grecia no cumpla con todo el paquete de medidas aprobadas el 27 de octubre y hasta que aparezcan los resultados del referéndum. Él (el referéndum), de hecho, determinará el futuro de Grecia como parte de Europa: si el país quiere ser una parte integrante de la zona del euro o no. Esperamos que quiera y haremos todo lo posible para que sea posible”, dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Italia y España los siguientes

Además, la retirada de Grecia de la zona euro agravaría los problemas de otros países. Por ejemplo, según los economistas del banco ruso Trust, el referéndum griego decidirá el destino no solo de Grecia, sino también en otros países periféricos. Los analistas creen que la renuncia al euro por parte de Grecia traerá consigo la salida de la unión monetaria de Italia, España, Portugal, Irlanda, así como de Malta y Chipre en el horizonte de un año.

La eterna cuestión del dinero

Hasta que la población no responda, el país no recibirá la ayuda financiera, lo que aumenta el peligro de impago.

Un posible incumplimiento de las obligaciones de Atenas podría sumir a la economía mundial en una nueva recesión, de consecuencias imprevisibles.

Mientras tanto, según uno de los representantes del City de Londres, uno de los más importantes distritos financieros de toda Europa, el 11 de diciembre, Grecia se verá amenazada por el impago, ya que no dispone de recursos  para  hacer frente a sus bonos.

De este modo, Grecia tendrá que tomar la decisión principal: la caída libre o los grilletes financieros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7