El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El paro sale caro: la UE multará a España si no detiene el desempleo

Publicado:
La Unión Europea podría multar a España con 1.400 millones de dólares si no toma medidas para rebajar su tasa de paro, que con un 22% es la mayor del bloque. El alto nivel de desempleo será uno de los criterios que Bruselas utilizará para revelar los alarmantes desequilibrios financieros de
El paro sale caro: la UE multará a España si no detiene el desempleo

La Unión Europea podría multar a España con 1.400 millones de dólares si no toma medidas para rebajar su tasa de paro, que con un 22% es la mayor del bloque.

El alto nivel de desempleo será uno de los criterios que Bruselas utilizará para revelar los alarmantes desequilibrios financieros de la comunidad europea. Una vez abra expediente por paro excesivo, la UE solicitará al país que adopte medidas urgentes en un plazo determinado.

Si el gobierno desoye las sugerencias de Bruselas, que en los últimos meses ha pedido a España la introducción del contrato único y la descentralización de la negociación colectiva a nivel de empresa,  se le aplicaría una multa equivalente al 0,1% de su PIB. En cambio, si cumple con las exigencias la aplicación de sanciones se paralizará.

La ministra de Economía, Elena Salgado, reconoce que el gobierno es el “primer interesado en reducir los niveles de paro” y se comprometió a trabajar “para que así sea”.

La tasa de desempleo de España es la mayor de la zona euro desde el inicio de la crisis financiera. Según datos de Eurostat, un 22,6% de la población activa se encuentra en paro. La misma agencia estima que casi la mitad de los jóvenes españoles menores de 25 años no tiene trabajo.

Elecciones en España: el paro centra el único cara a cara

El tema de desempleo centró el único debate en televisión protagonizado por dos candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el conservador Mariano Rajoy, aspirante por el Partido Popular (PP). Éste responsabilizó al gobernante partido socialista del paro existente y prometió fomentar el empleo caso de ganar las elecciones. "Hay que hacer una política económica totalmente diferente a la que han hecho ustedes estos años", aseguró ante su rival.

Rubalcaba, por su parte, expuso su plan de rescate: un acuerdo para el empleo, reorientar la economía y garantizar la protección social. Anunció que solicitaría al Banco Europeo proporcionar 70.000 millones de euros para reavivar la economía del país.

Según datos de los sondeos, alrededor del 45% de los españoles votará al Partido Popular el próximo 20 de noviembre. El Partido Socialista, representado por Rubalcaba, obtendría el respaldo del 25% de los votantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7