Londres propone un impuesto a las transacciones financieras
Un sistema nuevo para preservar la estabilidad de la estructura financiera global ha propuesto el primer ministro británico, Gordon Brown, en la Asamblea de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 en Saint Andrews (Escocia).
El primer ministro declaró que los impuestos a las transacciones financieras internacionales son un problema urgente, entre otras medidas posibles a tratar para preservar la estabilidad del sistema financiero internacional.
Por su opinión, esta tasa sobre las transacciones financieras podría adoptar la forma de un fondo especial para acumular el capital de las instituciones. Brown está seguro de que con este impuesto los bancos estarían mejor preparados ante la crisis mundial.
El G-20 debe debatir “un mejor contrato social y económico” que refleje la responsabilidad mundial de las instituciones financieras hacia la sociedad, dijo Brown, que también abogó por analizar unas medidas que garanticen un “crecimiento global sostenido”.
Según Brown, cualquier iniciativa de este tipo tendría que ser coordinada internacionalmente y aplicada en los centros financieros más importantes del mundo. Hay que encontrar una fórmula que refleje la responsabilidad global del sistema financiero para la sociedad.
Londres propone ésta y otras medidas principales para preservar la estabilidad del sistema financiero mundial. Brown dijo que Londres, que preside la reunión financiera G-20, ha preparado una concepción nueva para reconstruir el sistema financiero mundial y también unas leyes renovadas para la economía global.