El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

S&P baja por "error" la calificación de Francia y cunde el pánico en la zona euro

Publicado:
Cada día amanece con un nuevo susto para la zona euro. Al contexto de miedo a causa de los problemas de deuda de Europa y una posible reducción en la zona euro, se ha sumado una equivocación de la agencia S&P que rebajó la calificación de Francia, lo que provocó pánico en los mercados.

Cada día amanece con un nuevo susto para la zona euro. Al contexto de miedo a causa de los problemas de deuda de Europa y una posible reducción en la zona euro, se ha sumado una equivocación de la agencia S&P que rebajó la calificación de Francia, lo que provocó pánico en los mercados.

Los mercados montan en cólera

El costo de los bonos franceses se disparó a un récord, el mercado de Francia se derrumbó. Los comerciantes montaron en cólera calificándolo de "desbarajuste" y "mala intención".

"Mucha gente expresó su deseo de deshacerse de los bonos franceses", dijo un comerciante de Londres, que quería permanecer en el anonimato. "La acción de S&P nos enfureció. Tales errores en el contexto de nerviosismo del mercado son irresponsables y sospechosos", agregó.

¿En error hay una pizca de verdad?

La calificadora internacional anunció que Francia había perdido la máxima calificación crediticia AAA. El informe fue colocado en su sitio oficial y la información se envió a los suscriptores del portal de S&P Global Credit Portal.

Dos horas después de la publicación se reveló que era un error técnico. "Los suscriptores del Global Credit Portal de S&P recibieron una notificación automática de cambio en la calificación de Francia como consecuencia de un error técnico", dijo la agencia en un comunicado oficial.

"Lo que sucedió no tiene nada que ver con la realidad. Los rankings de solvencia crediticia de Francia permanecen en AAA con perspectiva estable, y este incidente no está relacionado con ninguna acción con respecto a la clasificación de Francia. Estamos investigando la causa del error", se agregó en un comunicado.

"Francia está en el centro de los rumores sobre una posible rebaja del ranking aun sin considerar este hecho. Es un momento muy inconveniente para este tipo de errores", dijo el economista jefe del banco de inversión Jefferies en Europa, David Owen.

¿Qué pasará si Francia pierde su ranking?

La reducción real en la clasificación de Francia conduciría a una degradación del ranking del Fondo de la Estabilidad Financiera (EFSF). Bajo sus garantías se emiten los títulos para atraer inversiones a Europa, que está sacudida por la crisis de deuda.

Esto convertiría la posición de los países endeudados -Grecia, Irlanda y Portugal- en casi irremediable.

El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, exigió una investigación sobre el error de S&P que tenga en cuenta "las causas y consecuencias de este error".

La acción de la agencia provocó una gran indignación de los franceses, que actualmente emprenden esfuerzos para reducir el gasto estatal en 65.000 millones de euros, en un intento por evitar el descenso de su calificación.

"Es un desbarajuste. Hay un montón de preguntas sobre la confianza en los que toman estas decisiones y son tan descuidados", indicó Lane Newman de ING Groep NV.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7