X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9cS

La Comisión Europea mueve ficha contra las agencias de calificación

Publicado: 14 nov 2011 18:03 GMT

La Comisión Europea está buscando fórmulas para desacelerar la profundización de la crisis de la zona euro. Para ello presentará este martes una propuesta destinada a acabar con las prácticas de especulación con la deuda soberana por parte de las agencias de calificación. El incidente del pa

Síguenos en Facebook

La Comisión Europea está buscando fórmulas para desacelerar la profundización de la crisis de la zona euro. Para ello presentará este martes una propuesta destinada a acabar con las prácticas de especulación con la deuda soberana por parte de las agencias de calificación.

El incidente del pasado jueves, cuando uno de los tres 'pilares' del sector, la estadounidense Standard & Poor's (S&P), anunció por error que quitaba la máxima calificación a Francia, fue la gota que colmó el vaso. Según comentó Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios de la CE, este error demostró “la necesidad de una regulación fuerte". A partir de ahora, los inversores que se sientan engañados por los informes de las agencias podrán denunciar sus faltas o negligencias ante los tribunales civiles y reclamar indemnizaciones.

La reforma prevé, además, que las agencias sean obligadas a informar a un país sobre una posible rebaja de su calificación "con un día de antelación", lo que permitirá hacer correcciones en caso de que se trate de cálculos erróneos y evitar el pánico en los mercados. Aparte, las nuevas regulaciones limitarán la calificación de la deuda para las economías que hayan sido rescatadas o para las que "estén negociando un programa de asistencia internacional" para su estabilización.

Los autores de la propuesta sostienen que será capaz de reducir “la dependencia sobre las calificaciones", evitar “los conflictos de interés" y aumentar "la transparencia y el rigor en las calificaciones". Subrayan que la medida es imprescindible, teniendo en cuenta “la situación actual de tensión y mercados volátiles”, en la que todos los “actores del mercado deben actuar con disciplina y responsabilidad”.

Según Bruselas, una vez aprobada la reforma, los análisis de las agencias no irán más allá de la descripción del riesgo y ya no podrán agravar más la situación financiera de los países que estudian. El único aspecto que por ahora no está claro es si el plan intentará acabar con el dominio mundial de las tres compañías que controlan el sector (S&P, Mood's y Fitch Ratings) y dará parte a un nuevo regulador europeo.

Pero lo que sí prevé esta vez la ‘gran ofensiva’ de la Unión Europea contra las agencias calificadoras es armonizar las respectivas legislaciones de los estados miembros y asegurar que los conflictos de intereses sean investigados y castigados de una manera unánime. Hoy en día algunos países ya cuentan con este tipo de leyes, pero casi nunca existe la posibilidad de aplicarlas en la práctica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias