X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9dn

Los mercados castigan sin piedad a la deuda de España e Italia

Publicado: 15 nov 2011 14:47 GMT

Los últimos movimientos políticos pudieron servir para tranquilizar a los mercados tan solo durante unas horas. Poco después se demostró que la caída de los gobiernos de Grecia e Italia parece no ser suficiente para ellos.

Los mercados castigan sin piedad a la deuda de España e Italia
Los mercados castigan sin piedad a la deuda de España e ItaliaBERTRAND GUAYAFP
Síguenos en Facebook

Los últimos movimientos políticos pudieron servir para tranquilizar a los mercados tan solo durante unas horas. Poco después se demostró que la caída de los gobiernos de Grecia e Italia parece no ser suficiente para ellos.

Los diferenciales de la deuda de España e Italia han alcanzado niveles muy elevados, demostrando que los inversores siguen sin confiar en las medidas tomadas por los gobiernos de la zona euro para atenuar la caída de la economía de Italia y España.

Mientras la deuda de Italia se mantiene, con 509 puntos básicos, peligrosamente por encima del límite de  los 500 (cifra en torno a la cual se decidió emprender un rescate de las economías de Irlanda, Grecia y Portugal), España se acerca, marcando los 452 en un día especialmente significativo. La economía sacaba al mercado esta misma mañana un paquete de deuda pública que ha logrado colocar casi en su totalidad, aunque con los intereses más elevados en los últimos 14 años, desde 1997.

Del máximo de 3.500 millones de euros de deuda soberana que las autoridades españolas esperaban colocar, se han logrado vender 3.160. Los intereses que el Estado tendrá que pagar por esta deuda ascienden a un 5,2% en el caso de la deuda a un año (2.600 millones colocados) y al 5,32% en el de los títulos a 18 meses (se vendieron 557 millones). Para vislumbrar la gravedad de la situación, solo hay que indicar que estos mismos títulos fueron adquiridos con unos intereses del 3,608% y del 3,86% respectivamente, hace apenas un mes. Todo esto viene a demostrar que los inversores no confían en la capacidad de las autoridades para resolver el problema de la deuda soberana del país. Dentro de solo dos días, el próximo jueves, el Tesoro español volverá a sacar a la venta un paquete de deuda por un montante total de 4.000 millones en obligaciones a 10 años. Será otra prueba de fuego para su economía.

La prima de riesgo de la deuda pública marca la diferencia entre los intereses de los títulos a 10 años de los países periféricos con respecto a Alemania, la economía más estable de la eurozona. Puesto que la deuda alemana ofrece ahora menos rendimiento que hace unos meses (se adquiere con unos intereses del 1,77% frente al 6,28% de España o al 6,86% de Italia), este índice se ha disparado todavía más en las dos economías que corren más riesgo en Europa, las de Italia y España. El tiempo para adoptar soluciones al problema de la deuda soberana se agota y cada vez parece más cercano el momento en el que haya que empezar a tomar decisiones que podrían poner en peligro la organización económica establecida por Europa en torno a su moneda común.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias