El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Podría la crisis económica afectar a las libertades de los europeos?

Publicado:
Las turbulencias económicas que vive Europa podrían hacer peligrar toda la estructura de la unión continental, incluyendo su sistema de derechos y libertades. Así piensan al menos algunos expertos que no ven en las medidas tomadas y en los mensajes lanzados por las autoridades comunitarias ningún

Las turbulencias económicas que vive Europa podrían hacer peligrar toda la estructura de la unión continental, incluyendo su sistema de derechos y libertades. Así piensan al menos algunos expertos que no ven en las medidas tomadas y en los mensajes lanzados por las autoridades comunitarias ningún signo que lleve a pensar en que se va a prestar una mayor atención a los problemas sociales.

La canciller alemana, Angela Merkel, cada vez parece más aficionada a insinuar el final, de algún modo, de la era de la zona euro tal y como ahora está estructurada. Recientemente aseguró que la salida de un país de la moneda única no supondría su abandono de la UE y anteriormente, que habría que empezar a pensar en “el establecimiento de mecanismos para facilitar la salida del euro”, según recuerda el doctor en ciencias políticas y sociología Pedro Alberto García Bilbao. Esto podría dar lugar al establecimiento de una Europa en la que los miembros más débiles o más afectados por la crisis no tuvieran lugar en la unión monetaria.

Todas estas convulsiones podrían tener su impacto sobre las libertades y los derechos de los que disfrutan los europeos. En opinión del experto, “el problema de la Unión Europea es que para mantener su nivel de vida y libertades necesita de un cierto equilibrio en todo su entramado socioeconómico y eso es lo que la actual crisis financiera y de la deuda pública está pulverizando”.

Según el politólogo, la situación podría revestir de una enorme gravedad para el respeto a los derechos humanos que tradicionalmente ha caracterizado a la UE: “es muy posible que el modelo europeo esté realmente desahuciado tal y como lo conocemos y que esté evolucionando hacia una forma nueva en la que ese nivel de vida y esas libertades pudieran incluso estar en peligro”, advierte.

Intereses políticos de Merkel priman sobre los de la UE

Pero las intervenciones de Merkel no sólo están basadas necesariamente en su preocupación por los intereses de Europa. Para García Bilbao también hay un importante factor de intereses políticos. Según él, hay que calibrar “hasta qué punto [las afirmaciones de Merkel] están pensadas para la supervivencia de Europa o solamente para la supervivencia inmediata de su propio país o incluso de su propio Gobierno, porque tiene elecciones en dos años”.

La posibilidad de que Angela Merkel solo defienda sus propios intereses con declaraciones cada vez más arriesgadas y que suelen dar al traste con la poca confianza que les queda ya a los mercados, es representativa de una alarmante falta de liderazgo: “En este momento la Unión Europea tiene una falta absoluta de liderazgo democrático y un exceso de intereses cortoplacistas y corporativos y financieros que parece ser que están ganando la batalla política”, asegura García Bilbao.

El experto también muestra su preocupación por las consecuencias sociales de las últimas decisiones políticas forzadas por las autoridades europeas: “El problema es el sentido de las reformas y los gobiernos que se han formado en Grecia e Italia no parece que vayan a darle cierto sentido social a esa crisis, sino todo lo contrario”.

En algo se muestra de acuerdo el experto con Merkel en lo referente a las reformas, ya que advierte de que “si estas son para dejar caer los derechos y libertades y el modelo social europeo, pues entonces qué duda cabe de que la UE y Europa afrontan su mayor crisis desde la II Guerra Mundial, como ha dicho Merkel”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7