X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9fa

El dólar estadounidense tiene ya reemplazo para la próxima década

Publicado: 18 nov 2011 04:30 GMT

En los próximos diez años el yuan chino podría convertirse en la moneda internacional más competente del mercado, dejando de lado al dólar estadounidense, según informó la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China en su reporte del 2011 para el Congreso estadounidense.

Síguenos en Facebook

En los próximos diez años el yuan chino podría convertirse en la moneda internacional más competente del mercado, dejando de lado al dólar estadounidense, según informó la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China en su reporte del 2011 para el Congreso estadounidense.

Los planificadores de China pretenden introducirse en la esfera de los productos de tecnología avanzada, de última generación y la investigación de punta, aseguró la comisión. En tanto, el economista Claudio Loser comento para RT que la economía china “a la larga” será capaz de tener un papel importante en el tablero comercial mundial, algo que golpearía fuertemente el mercado financiero de EE. UU.

“Ya no parece inconcebible que el yuan pueda representar un desafío para el dólar, quizás dentro de los próximos cinco a diez años”, indicaron los autores del informe. "Pekín está preparando el terreno para la internacionalización de su moneda, mediante acuerdos bilaterales con compañías extranjeras y centros financieros", agrega el documento.

Mientras algunos expertos indicaron a los miembros de la comisión que Hong Kong, podría convertirse en la plataforma cambiaria externa de la nación asiática, donde las instituciones financieras podrían emitir bonos en Yuanes, ya que “Pekín podría controlar completamente los términos del mercado”, según el reporte.

Sin embargo, “eso no quiere decir que la moneda china esté preparada para tomar el rol que ha tenido el dólar, para eso tiene que haber una mejora importante en el sistema financiero de China. Pero a la larga, si China se adecua, el yuan va a tomar un rol importante en la economía internacional”, señaló Loser.

Este hecho ha alarmado a la comisión estadounidense, que de inmediato pidió al Congreso norteamericano que tome “cartas en el asunto” y determine la necesidad de realizar “cambios” que puedan resolver los desafíos cada vez más complicados y graves que representa Pekín para los intereses internacionales y domésticos de EE. UU.”

“Evidentemente en Estados Unidos se considera que el dólar es una señal de orgullo, y sería un golpe muy fuerte a algunas instituciones financieras por una parte, y segundo sería un golpe muy fuerte al sentido de orgullo nacional”, agregó el economista.

En tanto, la deuda estatal estadounidense ha batido un nuevo récord al superar los 15 billones de dólares, cifra que corresponde al 99% del PIB previsto por el Gobierno para el año en curso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias