El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

En 2012 España entrará en recesión, según la Fundación de las Cajas de Ahorros

Publicado:
El triunfo de la derecha en las elecciones generales en España no parece haber logrado calmar los mercados. La deuda española ha sido la que peor ha evolucionado en la jornada de hoy en la bolsa en comparación con el resto de los países del euro, Italia incluida. El índice de referencia, el IBEX

El triunfo de la derecha en las elecciones generales en España no parece haber logrado calmar los mercados. La deuda española ha sido la que peor ha evolucionado en la jornada de hoy en la bolsa en comparación con el resto de los países del euro, Italia incluida. El índice de referencia, el IBEX 35, ha bajado un 3,48%: perdió el nivel de 8.300 puntos y llegó a 8.021 puntos. Ha sido el octavo mayor descenso del año y el primero desde el comienzo de noviembre.

La victoria del Partido Popular ha despertado pesimismo también en la Fundación nacional de las Cajas de Ahorros (Funcas). Predice que los "severos" planes de ajuste que la llamada 'troika' —la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo— impondrá ahora sobre el país para superar la crisis de la deuda soberana desembocarán en una recesión en 2012. Se calcula que el total de los recortes que tendrá que implementar el país se aproxima a unos 30.000 millones de euros.

En cuanto a 2011, la Funcas todavía mantiene el optimismo y estima el incremento esperado en el 0,7%. Sin embargo, advierte que a finales de año el escenario va a cambiar. En vez de la tendencia a una lenta mejoría, el país se enfrentará con una recaída. A partir del primer trimestre de 2012 se pronostica una agudización de las condiciones económicas y un alejamiento del horizonte de creación de puestos de trabajo.

La Fundación da unas cifras temibles. Más concretamente, si anteriormente predecía para 2012 el crecimiento del PIB en un 1%, ahora, en cambio, prevé una caída del 0,5%. Advierte que está reduciéndose también el consumo de los hogares. En 2011 ya ha llegado al 0%, mientras que para 2012 se calcula un decrecimiento del 0,4%.

En cuanto a la creación de empleo, el año que viene bajará un 2%. Es decir, 2012 tampoco dará esperanza a los 5 millones de españoles que ya están sin trabajo. La Fundación prevé también la reducción drástica de las inversiones en el sector de la construccióon y la caída en volúmenes de materias tanto exportadas como importadas.

La Funcas precisa que el deterioro de sus pronósticos se debe tanto a los planes de recorte del gasto, como a las menores expectativas de crecimiento internacional y el continuo agravamiento de la crisis de toda la zona euro. Subraya que la actividad económica ya se ve muy afectada por el elevado grado de incertidumbre que genera en los mercados la situación actual.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7