Los agricultores cubanos podrán realizar ventas directas al sector turístico
Las autoridades cubanas autorizan a los agricultores de la isla para que puedan vender directamente sus productos a entidades turísticas sin necesidad de que interfiera el Estado. Está previsto que la nueva medida entre en vigor a partir del 1 de diciembre.
La iniciativa, incluida en el plan de ajustes económicos emprendido por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista, tiene como objetivo "simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final", así como ahorrar gastos de transporte.
Esta medida también se enmarca en los planes de transformación del actual sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias.
Así, cooperativas y unidades de producción podrán vender productos agrícolas no industrializados, como arroz y carbón vegetal, al sector turístico sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal.
No obstante, este mecanismo de ventas directas no sustituye al sistema vigente, sino que es una "opción adicional" para "alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo" y reducir gastos de transporte.