X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/VD

No hay prisa por volver a confiar en la banca después del caos de la década de 1990

Publicado: 10 nov 2009 21:21 GMT

Un sondeo de opinión realizado por el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública reveló que el 37% de la población rusa no confía en los bancos lo suficiente como para tener una cuenta, dejando así 70 billones de dólares fuera del sistema bancario.

Síguenos en Facebook

Un sondeo de opinión realizado por el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública reveló que el 37% de la población rusa no confía en los bancos lo suficiente como para tener una cuenta, dejando así 70 billones de dólares fuera del sistema bancario.

Los banqueros de alto rango creen que las altas tasas de interés para cuentas de ahorro que han aparecido durante el último año, ayudarán a volver a atraer a la gente y a sus ahorros al sistema bancario. Según la información del Banco Central de Rusia, los depósitos bancarios se incrementaron un 13,8% entre enero y octubre.

En opinión de Mark Rubinshtein de Metropol, los bancos han hecho avances importantes para mejorar su imagen pública en los últimos años. Las medidas tomadas por el Banco Central de Rusia  para “reforzar” la confianza en el sistema bancario están haciendo efecto lentamente.

“El Banco Central de Rusia ha incrementado la cobertura de seguros hasta unos 700.000 rublos, lo que supone un incremento considerable teniendo en cuenta el nivel de sueldos en Rusia. Asimismo, ha hecho más fácil el acceso a la información bancaria y fomentó la transparencia del sistema. Yo creo que la firme decisión del Gobierno, manifestada en noviembre del año pasado, de apoyar el sistema bancario a pesar de ‘las opiniones sociales’, fue crucial para que la gente se fiara más del sistema”, afirma Rubinshtein.

Según Rustam Botashev, analista en jefe  de Unicredit Securities, la baja confianza en el sistema bancario se debe al caos que reinaba en el sistema financiero de la década de 1990 y llevará mucho tiempo cambiar esa opinión.

Según Botashev “la razón radica en la experiencia negativa de los años 90, cuando la gente perdía todos sus ahorros unas cuantas veces por década. Será muy difícil cambiar la forma de pensar de la gente y hacerle olvidar aquellos tiempos duros. Para ser sincero, tiene que haber un cambio generacional para que haya una mejor opinión sobre el sector bancario de Rusia”.

Botashev está de acuerdo con que la extensión de la seguridad del sistema por parte del Banco Central ayudará a fomentar la confianza en el mismo a largo plazo.

“Creo que, a día de hoy, el Banco Central de Rusia ya ha dado el paso más importante que ha sido el incremento de la cobertura de seguro. Los bancos no tienen nada más que hacer porque nada cambiará en realidad, a no ser que el Gobierno demuestre su alta eficiencia haciendo a la gente olvidar la experiencia negativa del pasado”, señala Botashev, antes de reiterar que “es necesario un cambio generacional para que esto pueda suceder”.

La falta de confianza en el sistema bancario se ha hecho más relevante durante el último año, ya que las fuentes globales de crédito se agotaron a causa de la “sequía” provocada por la crisis en este aspecto. Muchos bancos rusos, en particular los bancos pequeños, aumentaron las tasas de interés para las cuentas de ahorro, atrayendo así ahorros con el fin de reemplazar los préstamos, difíciles de conseguir ahora. El analista Mark Rubinshtein cree que la  falta de confianza en el sistema bancario reduce su eficiencia.

“La falta de confianza hace daño al sistema financiero ya que el dinero que la gente guarda debajo de los colchones es una gran fuente potencial de financiación a largo plazo para los bancos. Dentro del sistema este dinero podría funcionar mucho mejor”, dijo Rubinshtein.

El analista financiero añadió que "actualmente la gente confía en los bancos pero el nivel de confianza es todavía más bajo que en Europa. Sin embargo, gracias a las medidas que el Banco Central de Rusia ha tomado durante los últimos dos años el nivel de confianza está creciendo constantemente y seguirá creciendo”.

 

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias