X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9iL

Los países europeos, a punto de una grave crisis de legitimación

Publicado: 23 nov 2011 16:31 GMT

La Comisión Europea podría proponer que el bloque tenga atribuciones para modificar los presupuestos de los países con déficit excesivo. Esta medida formaría parte de la estrategia económica de Bruselas para el 2012, que será presentada por el presidente del organismo, José Manuel Barroso. ¿Qué p

Síguenos en Facebook

La Comisión Europea podría proponer que el bloque tenga atribuciones para modificar los presupuestos de los países con déficit excesivo. Esta medida formaría parte de la estrategia económica de Bruselas para el 2012, que será presentada por el presidente del organismo, José Manuel Barroso. ¿Qué perspectivas tendrá una región agobiada por la crisis financiera?

Consecuencias de la soberanía financiera

Las principales propuestas de la estrategia económica de Europa son la introducción de bonos de deuda común en la eurozona y un control presupuestario centralizado.

Pedro Alberto García Bilbao, doctor en Ciencias Políticas y sociología, considera que la soberanía financiera afectaría de forma directa a los países miembros, debido a que se permitirá la intervención ajena, es decir de la entidad europea, en las cuentas internas y en la capacidad de los estados para dirigirse.

“Todo esto implica una pérdida total de soberanía, lo que tendría repercusiones. Si este gobierno económico establece como prioridad el pago de intereses de la deuda y una cierta línea que haga retroceder el estado social, provocaría enormes tensiones y una inestabilidad política y social muy fuerte”, asegura el experto.

El futuro de Europa

Hasta el momento, Alemania era uno de los principales pilares de la economía europea. En el caso de que Berlín renuncie a la compra de bonos de deuda estatal, el futuro de Europa, según García Bilbao, será muy complicado.

“Alemania tiene que dar una discusión interna. Su Tribunal Constitucional está teniendo un papel decisivo en su comportamiento, porque la pérdida de soberanía de los gobiernos europeos también les afectaría a ellos.  La respuesta que está proponiendo Merkel va a generar contradicciones internas dentro de la propia Alemania. Lo que está en el juego es la estabilidad de todos los países europeos, de la propia unión, pero también de la propia Alemania”, alerta el experto.

Bilbao considera que este debate va a generar graves tensiones internas. Las contradicciones están en el interior del sistema, porque todo el sistema monetario europeo tiene graves carencias estructurales de diseño que están chocando con la realidad.

“No va a ser una fácil solución. Por el momento lo que se aprecia es que hay una grave crisis estructural de todo el sistema euro”, sostiene el analista. 

Una grave crisis de legitimación

Varios países europeos ya enfrentan una gran indignación popular por las medidas de austeridad. García Bilbao asegura que es posible que el descontento alcance niveles críticos tal y como ya ha ocurrido en Grecia. El experto subraya que la situación en otros países actualmente también es como una olla a presión que está a punto estallar.

“La salida que hemos podido apreciar en Grecia e Italia es que quienes asumen la agenda que se les impone desde las instancias europeas, están perdiendo progresivamente la capacidad para controlar la situación, lo que ha derivado en gobiernos de coalición apoyados por la mayoría parlamentaria que se pliega de alguna manera a las indicaciones europeas”, informa el analista.

Este hecho, según cree, va a provocar en sí mismo una grave contradicción, debido a que los gobiernos no van a solucionar la situación original.

“Esto está provocando un rechazo a la política alemana, a la idea de la unión, y está socavando la propia imagen de los estados miembros. A corto o medio plazo estamos a punto de vivir una grave crisis de legitimación de los estados nacionales y del propio proyecto europeo. La solución pasaría por una refundación de la UE en un tono democrático que sirviera de alguna manera al modelo social europeo”, apunta el analista.

“Las elecciones francesas del año próximo y las alemanas dentro de dos años, podrían traer algún tipo de claridad a este proceso”, concluye el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias