El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia podría frenar su crecimiento en caso de reducción de medidas globales de estímulo económico

Publicado:

La perspectiva de reducción por parte de las grandes economías de las medidas de estimulación monetaria y fiscal que ayudaron a minimizar las consecuencias de la crisis económica global, podrían frenar la recuperación de Rusia.

Según el Banco Mundial, está previsto que la economía rusa crezca un 3.2% en 2010, después de la reducción de un 9% registrada en 2009 y tras dejar atrás la primera mitad del año, que ha sido particularmente negativa para la economía nacional. Los datos, que van mejorando de mes en mes y de trimestre en trimestre, se suman a los de los fuertes incrementos en los precios del crudo, que siguen siendo el pilar principal de la economía rusa y han contribuido a crear una sensación de repunte.

Sin embargo, el Banco Mundial considera que las mejores perspectivas de la situación económica en Rusia dependen mucho de la economía global. Si EE.UU., la Unión Europea y Japón reducen las medidas de estimulación económica, esta circunstancia también podría frenar a Rusia. Según el Banco Mundial, Rusia se ha beneficiado de las medidas generadoras de liquidez del mundo desarrollado, que permitieron reducir los tipos de interés casi a cero y posibilitaron a los inversores solicitar préstamos para invertir allí donde los intereses eran más altos, (como en Rusia) o en aquellos bienes (como los producidos en Rusia),  que parecen tener más demanda cuando la economía global experimenta un cambio. En algunos aspectos, el aparente repunte de la economía rusa, junto con el de otras economías emergentes y el de los productores de materias primas tradicionales, forman parte de un mercado de intercambio (un carry trade en busca de rentabilidad) global. Sin embargo, Serguéi Ulátov, economista del Banco Mundial para Europa y Asia Central, considera que el entorno fiscal de Rusia sigue siendo rígido y hay pequeñas muestras de un aumento de precios que conducirá a la creación de una economía doméstica más fuerte.

Según el punto de vista de Ulátov,“la recuperación de Rusia depende de la recuperación de la economía global. El tipo de interés sigue siendo muy rígido dentro del país, a pesar de las medidas gubernamentales encaminadas a hacerlo más flexible, por lo tanto no hay estímulo para la demanda interior”.

El Gobierno ruso promete seguir tomando medidas de apoyo económico, pero el interés se concentra ahora en el momento en el que las grandes economías mundiales empiecen a reducir las medidas de estimulación. Esta semana la Reserva Federal de EE.UU. indicó que los tipos de interés quedarán al mismo nivel a corto y medio plazo. Según Anders Borg, el Ministro de Finanzas de Suecia (país que ostenta la presidencia rotativa de la UE durante este semestre), la Comisión Europea está esperando “aflojar las riendas” el año que viene: “Hemos alcanzado un consenso general sobre la conveniencia de comenzar la consolidación fiscal, partiendo, obviamente, de la información futura. Pero si la evolución continúa en la misma línea pronosticada por la Comisión, habría que implementar la estrategia de esta consolidación a partir de 2011 y creo que es un importante paso adelante”.

Los planes de la Unión Europea se alinean con las espectativas de otras grandes economías y colocan la capacidad de Rusia de generar un gran impulso económico en el centro de atención. Si Rusia no puede conseguirlo, parece que la recuperación será larga y difícil, porque el mercado emergente creará nuevas burbujas financieras que explotarán en la dura realidad económica.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7