El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. ‘echa una mano a Europa’ para salvar a su propia economía

Publicado:
Europa tiene que tomar medidas inmediatas y decisivas para acabar con la crisis en la región, aseguró este lunes la administración de Estados Unidos. La declaración se hizo durante la cumbre entre EE. UU. y la UE que se celebra en Washington a puerta cerrada.
EE. UU. ‘echa una mano a Europa’ para salvar a su propia economía

Europa tiene que tomar medidas inmediatas y decisivas para acabar con la crisis en la región, aseguró este lunes la administración de Estados Unidos. La declaración se hizo durante la cumbre entre EE. UU. y la UE que se celebra en Washington a puerta cerrada.

El presidente estadounidense Barack Obama garantizó a los países europeos su apoyo, ya que el posible colapso económico de la eurozona también podría afectar a Estados Unidos. Según unos expertos, esta propuesta de ayuda por parte de Estados Unidos tiene como objetivo su propia salvación.

“Si Europa cae, EE. UU. caerá junto a ella”

El economista Claudio Loser cree que Estados Unidos propone ayudar a Europa porque si quiebra el sistema financiero europeo, eso ocasionaría una reacción en cadena que también se llevaría por delante a la economía norteamericana: “Si Europa cae, EE. UU. caerá junto a ella”.

En las últimas semanas, el Gobierno estadounidense se ha mostrado inquieto por lo que considera una reacción demasiado lenta y débil de los dirigentes europeos ante una crisis que amenaza, no solo al bienestar de Europa, sino también a la estabilidad financiera internacional y al crecimiento económico mundial.

Según afirmó durante la cumbre el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, la situación en Europa sigue causando problemas en la economía estadounidense, por eso EE. UU. está seguro de que las acciones decisivas por parte de los europeos se corresponden con sus intereses. Carney también admitió que es una obligación de Washington fortalecer su propia economía y crear nuevos empleos.

El ingreso de Rusia en la OMC

Respecto a Europa Oriental, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que el ingreso de Rusia en la OMC será un buen estímulo para el desarrollo del comercio mundial. También destacó la necesidad de colaborar con los países de Europa Oriental para que sean capaces de integrarse económica y políticamente en la UE.

Oriente Próximo

Asimismo, se discutió la situación en Oriente Próximo, particularmente la evolución de la llamada 'primavera árabe'. Los líderes de EE. UU. y la UE expresaron su apoyo a “los cambios democráticos y reformas políticas y económicas”. También declararon su deseo de cooperar más ampliamente con el Consejo Nacional de Transición de Libia y ayudar a satisfacer las necesidades económicas de este país, además de las de Túnez y Egipto.

Además, las autoridades internacionales tendrán que definir los próximos pasos en relación con Irán, tercer país exportador de petróleo del mundo. Según algunos analistas, el endurecimiento de las sanciones contra Teherán, persigue el objetivo de tomar el control de sus reservas energéticas y obtener beneficios económicos. EE. UU. impuso ya nuevas sanciones financieras a la república islámica y la UE ultima otras penalizaciones a este país debido a su programa nuclear, pese a que la administración iraní negó tajantemente que su programa tenga fines militares.

EE. UU. y la UE concentran más del 50% del PIB mundial y más del 40% del comercio, por lo que siguen siendo el bloque económico más importante del planeta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7