Venezuela y Colombia crean una empresa conjunta para construir un oleoducto desde la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela hasta el puerto colombiano de Tumaco en la costa del Pacífico con una extensión de 3.000 kilómetros en un intento de obtener acceso directo a China u otros países.
El acuerdo fue firmado durante una reunión en Caracas entre los presidentes de los respectivos países, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.
Según el líder venezolano, el proyecto es de importancia estratégica ya que proporciona el acceso al petróleo venezolano directamente en la costa del Pacífico, lo cual es sustancial en vista de los planes para aumentar las exportaciones de petróleo a China hasta el volumen de un millón de barriles diarios en 2014.
"¿Cuánto será el ahorro cuando tengamos el oleoducto de aquí cruzando a Colombia?", se preguntó Chávez. Además del gigante asiático, Venezuela tiene vínculos con otros mercados petroleros en Asia, como Japón.
En la actualidad los buques petroleros venezolanos no pueden atravesar el Canal de Panamá y se ven obligados a navegar a China, rodeando África.
Además durante las conversaciones, Chávez invitó a la empresa colombiana Ecopetrol a participar en la explotación de yacimientos de la Faja del Orinoco.
"El acuerdo para explotación conjunta de petróleos pesados es algo que a nosotros nos interesa muchísimo y a Venezuela también", dijo a su turno Santos destacando "un potencial enorme" en ese proyecto.
Chávez y Santos también acordaron ampliar el gasoducto que conecta actualmente Campo Ballena, en La Guajira colombiana, con el Lago de Maracaibo hasta Panamá y Ecuador. En el futuro, este tendido suministrará gas a los vecinos.