El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La política de recortes es nociva para la UE, según algunos expertos

Publicado:
Mientras muchos gobiernos europeos tratan de salvar a sus países de la crisis económica aplicando medidas de austeridad, algunos especialistas consideran que los recortes son en realidad una de las principales causas del agravamiento de la situación. Ante la ausencia de políticas que permita

Mientras muchos gobiernos europeos tratan de salvar a sus países de la crisis económica aplicando medidas de austeridad, algunos especialistas consideran que los recortes son en realidad una de las principales causas del agravamiento de la situación.

Ante la ausencia de políticas que permitan estabilizar las condiciones del mercado a corto plazo, la agencia de medición de riesgo Moody’s advierte de que el continuo y rápido aumento de la crisis de la deuda en la eurozona amenaza a la calificación de riesgo de todos los países de la Unión Europea.

El problema radica en las “medidas de un marcado corte neoliberal que se basan en una política de recortes”, lo que pone en peligro la propia existencia de la Unión Europea, según considera el economista Míkel Noval.

Estas políticas “sirven para beneficiar a una minoría que se está enriqueciendo”, mientras que las “clases populares están perdiendo posiciones en toda la UE”, señala Noval. En estas condiciones es difícil esperar una mejora en la economía de los países europeos.

En este sentido, “la única alternativa” para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente incluiría tres pasos a los que se renuncia en los países más afectados: “Cambio de la política fiscal,  un aumento de la protección social y una mejora de los derechos laborales”.

Según Noval, esto es lo que va a pasar tarde o temprano, porque “la intensificación de las actuales políticas de recortes lo único que hace es agravar la crisis, aumentar el desempleo y empeorar las condiciones de vida de la gente”, mientras las calificaciones de riesgo tampoco mejoran.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7