La aerolínea británica British Airways y la española Iberia están discutiendo su posible fusión. Las juntas directivas de ambas empresas llevaron a cabo reuniones separadas para discutir esa posibilidad, informa Fox News. Según la prensa española, el acuerdo podría estar ya muy cerca.
British Airways confirmó esta reunión dedicada al posible cierre del trato, señalando, sin embargo, que no se ha tomado la decisión definitiva. Lo mismo declaró Iberia.
La información sobre la posible fusión de las compañías aéreas apareció a finales del año pasado. En diciembre de 2008, las empresas empezaron a realizar una auditoría recíproca. La posible fusión recibió el apoyo unánime de las juntas directivas de ambas. El trato prevé el intercambio de acciones entre British Airways e Iberia y la conservación de las marcas respectivas después de la fusión.
Al mismo tiempo, durante ese mismo mes, apareció la información de que British Airways estaba negociando una posible fusión con la aerolínea australiana Qantas Airways. No obstante, más tarde se supo que las empresas no pudieron llegar a un acuerdo acerca de los puntos clave del trato.
Las pérdidas líquidas de British Airways llegaron a 208 millones de libras esterlinas (232 millones de euros) en la primera mitad del ejercicio fiscal 2009-2010, que terminó el 30 de septiembre, una cifra muy superior a las pérdidas de 42 millones de libras esterlinas (47 millones de euros) registradas durante el mismo período del año anterior.
Según British Airways, estos resultados están vinculados con las difíciles condiciones del mercado. La empresa planea seguir con el programa de reducción de pérdidas, dada la baja demanda de vuelos.
La compañía aérea Iberia realiza vuelos a 101 destinos en 39 países y está especializada en vuelos de Europa a América Latina, mercado en el cual es una de las principales operadoras.