TEPCO, la compañía operadora de la planta japonesa de energía nuclear Fukushima-1 se ha declarado responsable de la fuga de radiación de la estación después del devastador terremoto y tsunami de marzo de este año y presenta sus excusas.
"La escala del tsunami fue mayor de lo que esperábamos", dijo a los periodistas el vicepresidente de TEPCO, Masao Yamazaki.
"De acuerdo con el informe provisional (de la empresa), las medidas preventivas que habíamos tomado no fueron suficientes, y como consecuencia ocurrió la fuga de radiación. Ofrecemos nuestras disculpas más sinceras por el accidente ", agregó Yamazaki.
En noviembre, algunos accionistas presentaron una demanda contra la operadora, acusándola de que los muros que protegían a la planta desde el mar eran demasiado bajos. Los accionistas de la compañía culpan a TEPCO por la catástrofe, y por ello le reclaman 14.000 millones de dólares.
El terremoto y el tsunami del 11 de marzo llevaron a una parada del abastecimiento de electricidad a Fukushima-1, lo que provocó varios accidentes con fugas de radiación en el agua y el suelo. Cerca de 80.000 personas, que vivían en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la planta, fueron evacuadas.
Hace un mes, el Ministerio de Economía de Japón aprobó un plan para ayudar a TEPCO, según el cual la empresa deberá recibir alrededor de un billón de yenes (12.800 millones de dólares).