El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Plan Merkel-Sarkozy: ¿más caro el remedio que la enfermedad?

Publicado:
¿Qué futuro tendrá la Eurozona? ¿Serán tiempos estables o convulsos? En estos días, los líderes de la Unión Europea analizan las medidas para sacar al euro de la crisis, pero según los expertos, no llevarán "más que al desastre de la economía del conjunto europeo".

¿Qué futuro tendrá la Eurozona? ¿Serán tiempos estables o convulsos? En estos días, los líderes de la Unión Europea analizan las medidas para sacar al euro de la crisis, pero según los expertos, no llevarán "más que al desastre de la economía del conjunto europeo".

En medio de una semana tensa, con reuniones anticipadas y acalorados debates de los jefes de los gobiernos europeos, finalmente se celebrará del 8 al 9 de diciembre la Cumbre de la UE en Bruselas, encuentro que ya se considera el parteaguas de la moneda europea.

De cara a esta reunión, los líderes de las dos economías más grandes de la Eurozona, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se reunieron este lunes en París para definir el rescate de la zona euro.

Hace unos días, ambos países anunciaron que presentarán un plan franco-alemán para estabilizar la crisis de la deuda soberana en la Eurozona. Aunque analizaron las futuras reformas desde varios puntos de vista.

Asimismo, la canciller alemana declaró que la crisis del euro no tiene una solución simple: "necesitaremos años para salir de esta situación". Por su parte, el presidente francés insistió en "realizar las reformas, pues si Europa no cambia rápido, la historia del mundo se escribirá sin ella".

No obstante, pese a la diversidad de posturas, Francia y Alemania se muestran firmes en cambiar los acuerdos de la Unión Europea y reforzar la disciplina fiscal para mantener la moneda única, que actualmente incluye a 17 países.

"Realmente están de acuerdo en las medidas y no tienen ninguna intención de cambiarlas. Desde ese punto de vista, lo que vemos es que van a seguir intentando insistir en la misma dirección y ese camino no lleva más que al desastre de la economía del conjunto europeo", opina el economista Mikel Noval.

Sin solución duradera

¿Qué medidas proponen los dos líderes para asegurar la estabilidad de la UE?

En primer lugar, se trata de hacer cambios fundamentales en los Tratados europeos, como transformar la unión monetaria en una fiscal. Con estos cambios los países de la zona obedecerán a Bruselas en cuanto al establecimiento de su política presupuestaria y fiscal. Además, la UE podría sancionar a los estados que no cumplan con las reglas de control del gasto público.

La creación de esta unión fiscal permitiría no solo luchar más efictivamente con la crisis en Europa, sino también acelerar el proceso de integración europea, según Angela Merkel, la principal artífice del proyecto.

Al mismo tiempo, los economistas insisten en que los países que aprueben estas reformas, perderán su soberanía y el nuevo sistema presupuestario provocará la frustración de la Eurozona.

"Lo que está claro es que el euro es una moneda única en países que tienen situaciones económicas muy diferentes", explica Noval.

Según el analista, se puede comparar la situación con lo que ocurría hace 10 años en Argentina, cuando se planteaba la paridad del dólar y el peso argentino. "Eso se convirtió en una situación insostenible porque estructuras económicas muy diferentes, con situaciones económicas tan distantes hacían imposible mantenerse en esa situación".

En cuanto a la crisis actual, "evidentemente mientras no cambie la estructura económica, política, social y fiscal de la UE, el euro no es en sí mismo una solución duradera", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7