X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9qU

“El proyecto del euro está condenado al fracaso”

Publicado: 6 dic 2011 15:00 GMT

Mientras más se aproxima la Cumbre decembrina de la UE, los países integrantes de la eurozona esperan la decisión sobre el futuro de su moneda comunitaria.

Síguenos en Facebook

Mientras más se aproxima la Cumbre decembrina de la UE, los países integrantes de la eurozona esperan la decisión sobre el futuro de su moneda comunitaria.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha puesto bajo revisión con perspectiva negativa la máxima nota "AAA" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para la deuda a largo plazo. Esta decisión, según explicó hoy S&P en una teleconferencia, es consecuencia de la revisión para una posible rebaja de la nota que le otorga a la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la eurozona

Los países del euro se hunden cada vez más profundo, según la agencia calificadora Standard & Poor´s. El organismo de medición de riesgos anunció el lunes que está dispuesto a rebajar las notas de 15 países miembros, incluyendo las de Alemania y Francia. El economista Santiago Niño Becerra comentó a RT los riesgos para el euro en estos difíciles tiempos para Europa.

“Yo pienso que este anuncio de Standard & Poor´s lo único que hace es crear más miedo aún, para que no haya reticencias”, dijo.

“Hablando del rescate de Europa, como tal es irrescatable. Hay problemas tremendos en cada uno de los países”, agregó.

Godfrey Bloom, a su vez miembro del Parlamento Europeo, culpa a Francia y Alemania por la situación actual del euro. "El proyecto del euro se parece a un caballo alemán con un jockey francés", dijo a RT.

Bloom es aún más categórico, asegura que el proyecto está "condenado al fracaso" y unos meses antes de que se derrumbe la unión quiere ver a los responsables "enviados a prisión."

La canciller alemana Angela Merkel por su parte instó a reformar el Tratado Europeo con una "unión fiscal", que daría a Bruselas el poder de vetar los planes presupuestarios nacionales que infrinjan los límites de la UE; además de facultades para imponer sanciones en automático para los endeudados. Es decir, el poder de imponer disciplina.

El presidente francés Nicolas Sarkozy comparte la idea en general, pero está en contra de adjudicar más poder a Bruselas.

“Quien paga manda. Y Alemania paga. Si todos los miembros de la eurozona desean mantener la moneda única tienen que estar preparados para eso y ceder su soberanía económica. Quizás, incluso podrían obtener algo de dinero público al disolver sus ministerios de finanzas nacionales”, opinó el eurodiputado Jan Zahradil, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos.

Pero otro eurodiputado alemán disiente de esta opinión.

“¿Qué es la soberanía para Alemania que de momento paga miles de millones de riesgo? No hay soberanía. Estamos obligados a hacerlo porque el euro es una realidad. De modo que la operación consiste en recuperar la soberanía compartiéndola a nivel europeo”, dijo Sven Giegold, del Partido Verde alemán.

Al estar a favor de una mayor integración fiscal, Alemania se pronuncia firmemente en contra de los ´eurobonos´, es decir que los países miembros de la UE compartan deudas como lo ha propuesto la Comisión Europea.

La respuesta de Merkel es un no rotundo a tener que asumir las deudas de los demás.

De salirse con la suya, Sarkozy quisiera que el Banco Central Europeo actuara como prestamista en última instancia.

Pero esta idea tiene otra vez un "no" de Merkel. Al menos hasta que los países aprendan a tener sus finanzas bajo control. Aunque parece que el Banco Central Europeo se verá obligado a expandir su papel de alguna manera y ya lo está considerando.

¿Y qué les espera a los miembros de la UE que no usan el euro? La idea de una Europa que se mueve a dos velocidades, "la eurozona y el resto" no le parece tan buena idea a una economía clave en la región, como es la del Reino Unido.

“De hecho, nos parece importante que el euro tenga éxito porque gran parte de nuestro comercio depende de él. Por otro lado, si hay un grupo central en la zona euro y otro grupo fuera de ella, ¿quién se encargará de establecer las reglas para controlar el mercado único?” se pregunta Richard Ashworth, eurodiputado británico.

Enormes paquetes de rescate, numerosas medidas impopulares de austeridad y cientos de miles de millones de euros de fianza... La crisis de la zona euro inspira sin cesar a los caricaturistas, pero la realidad no tiene nada de cómico. Y sea cual fuere el plan acordado, hará falta el "sí" de Alemania para que funcione.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias