X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9rH

¿Está el mundo amenazado por un Armagedón petrolero?

Publicado: 7 dic 2011 11:38 GMT

A la vista del posible embargo sobre las importaciones de petróleo de Irán y Siria, puede surgir el problema del déficit de combustible y como resultado un considerable aumento de sus precios, afirman los expertos. ¿Las primeras señales del colapso mundial ya se manifiestan?

Síguenos en Facebook

A la vista del posible embargo sobre las importaciones de petróleo de Irán y Siria, puede surgir el problema del déficit de combustible y como resultado un considerable aumento de sus precios, afirman los expertos. ¿Las primeras señales del colapso mundial ya se manifiestan?

¿Lo peor se verifica?

Si el escenario se materializa, el precio del petróleo subirá hasta 180 o 200 dólares por barril, afirma el jefe del holding de los servicios petroleros RU-Energy, Azad Babáev citado por RBC Daily.

Según él, en el caso de la introducción del embargo sobre los suministros petroleros aparecerá un déficit de 5 millones de barriles. Y los países de la OPEP no serán capaces de encontrar rápidamente otras fuentes adicionales de hidrocarburos líquidos.

El último récord de los precios del petróleo se estableció el 11 de julio de 2008, cuando el barril de crudo WTA ascendió a 147,27 dólares debido a la debilidad del dólar estadounidense, el crecimiento de la demanda (especialmente en China para los Juegos Olímpicos de Pekín) y la correspondiente reducción en la capacidad de la OPEP, recuerda el analista de Arbat Capital, Vitali Gromadin citado por RBC Daily.

El yugo adicional en el cuello de Europa

El mercado mundial no está interesado en precios del petróleo tan altos, por lo que la probabilidad de que se introduzca un embargo es muy baja, dijo Babáev. Además, la economía europea aquejada por la crisis de la deuda soberana no podrá cubrir el precio del petróleo, lo que conducirá a una caída de la demanda.

De acuerdo con el analista, el precio del 'oro negro' seguirá creciendo el próximo año de todos modos. Incluso el pronóstico de la OPEP, según el cual el precio del petróleo estará cayendo hasta 2020 y balanceará entre los 85 a 95 dólares por barril, en su opinión puede ser llamado pesimista.

"La producción de petróleo en Irán y Siria es el 6% del total mundial. Europa no conseguirá compensar la escasez de la oferta en caso de una falla en las importaciones de estos países; por lo tanto, lo más probable es que el embargo no se presente", dice el analista de Gazprombank, Alexánder Nazárov citado por RBC Daily.

El próximo año, el barril Brent costará un promedio de 106 dólares por barril, el crudo de la marca Urals 104 dólares, según Nazárov.

Según otros pronósticos más pesimistas, en 2012 el precio promedio del crudo Brent y Urals será de 100 y 98,5 dólares por barril respectivamente.

El aumento del costo de Brent se verá limitado por el riesgo de recesión en Europa y en el mundo y Urals puede mostrar un descuento pequeño en el contexto de la política anti-iraní en Europa. Todo eso contribuirá al incremento de la demanda del petróleo ruso, concluyó Gromadin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias