El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La economía europea comienza a ver 'la luz al final del túnel'

Publicado:
La economía europea comienza a salir de la recesión. El Producto Interior Bruto PIB de la Eurozona creció por primera vez en el tercer trimestre del año después de cinco periodos consecutivos de caídas.

La economía europea comienza a salir de la recesión. El Producto Interior Bruto PIB de la Eurozona creció por primera vez en el tercer trimestre del año después de cinco periodos consecutivos de caídas.

La Unión Europea sale de su peor recesión económica desde el final de la II Guerra Mundial, aunque el crecimiento de la economía fue de un débil 0,4%, algo insuficiente para detener la sangría del desempleo. Esta estimación fue hecha por Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas.

El peor periodo de la recesión fue el primer trimestre de 2009, cuando el PIB se redujo en un 2,5%. El crecimiento europeo de este verano fue inferior a lo esperado. Los principales impulsores del actual crecimiento son Alemania y en menor medida Francia. La economía alemana creció en el tercer trimestre un 0,7% y la francesa un 0,3%. En ambos países el crecimiento se debe en primer lugar a un aumento de las exportaciones, meritorio en épocas de apreciación del euro frente al dólar y la libra esterlina.

La economía de Italia y Austria también presentan un aumento del PIB. Mientras tanto, entre las grandes economías europeas, siguen en recesión el Reino Unido y España, golpeados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en ambos casos. El Reino Unido también se ha visto afectado por el colapso de las grandes instituciones financieras londinenses y España por el descenso en la llegada de turistas.

La Comisión Europea ha pronosticado que, a pesar de estos buenos datos, la economía de la Eurozona volverá a contraerse en el cuarto trimestre en un 0,2% y en el primer trimestre de 2010 en un 0,1%, para comenzar salir de la recesión a partir del verano de 2010.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7