El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El plan de austeridad se mete hasta la cocina: Grecia reedita sus recetas de guerra

Publicado:
Coincidiendo prácticamente en el tiempo con la ratificación del presupuesto griego para 2012, que prevé reducir en 5.000 millones de euros los salarios públicos, las pensiones y el presupuesto de Educación, la casa editorial Oxigono prepara una reedición de 'Recetas de hambre' de Eleni Nikolaidou

Coincidiendo prácticamente en el tiempo con la ratificación del presupuesto griego para 2012, que prevé reducir en 5.000 millones de euros los salarios públicos, las pensiones y el presupuesto de Educación, la casa editorial Oxigono prepara una reedición de 'Recetas de hambre' de Eleni Nikolaidou.

El libro, que vio la luz este año, es una recopilación de recetas gastronómicas de la época de la ocupación nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. Nikolaidou, historiadora y profesora de secundaria, se ha dedicado el último año y medio a estudiar unos 6.000 recortes de periódicos digitalizados de entre los años 1941 y 1944. Estas columnas, conocidas como 'guías de supervivencia', fueron su principal fuente de información.

A los griegos, obligados a cazar gatos y perros callejeros para poder comer, se les recomendaban entremeses que podían reducir el apetito, se les aconsejaba sustituir la carne por berenjena, juntar las migas de la mesa todos los días para tener algo extra que comer el fin de semana, preservar los limones usando arena muy caliente, hacer café de garbanzo molido, reforzar el calzado viejo con herraduras y engañar al hambre "masticando la comida muy lentamente, para que se sintiera como si estuvieran comiendo más". He aquí dos ejemplos de aquella recetas:

Albóndigas de trigo

Hervir el trigo hasta que esté tierno y mezclarlo con cebolla rallada, perejil, especias y huevo. Si no hay huevos, pueden usarse también hojas de gelatina. El trigo se reboza en harina o en migas de pan y se fríe con aceite de oliva.

Col con castañas

Engrasar la bandeja. Hacer una capa de rodajas de col. Poner las castañas ralladas o puré de castañas por encima. Añadir perejil y menta finamente cortado y una ‘llovizna’ de aceite de oliva. La mezcla se hornea a medio fuego hasta que adquiera un calor marrón.

Las casas editoriales del país comentan que, últimamente, los libros para la nueva realidad económica, tales como ‘La economía en la cocina’ o ‘Comidas para toda la familia por 5 euros: 110 recetas para la crisis financiera’ han sido un verdadero boom de ventas en Grecia. Según el sondeo realizado en septiembre por la organización griega de consumidores KEPKA, nueve de cada 10 griegos empezaron a cambiar sus hábitos alimenticios. KEPKA concluyó que ahora comen menos fuera, compran menos carne y sustituyen las marcas de alimentos de calidad por algo más barato.

Según F. T. Bletsas, uno de los cocineros griegos más conocidos y presentador de su propio programa televisivo ‘Recetas de tu mamá’, “la mayoría de la gente gasta más de lo que se puede permitir, pero todavía come mal”. Bletsas ve la ‘salvación’ en una dieta basada en el aceite de oliva, sardinas en conserva, lentejas y carne, en cantidad algo más moderada, pero necesariamente de buena calidad. Su consejo principal es no tirar algo jamás: “Puede conservarlo, congelarlo, cocinarlo, volverlo a utilizar o dárselo a alguien que lo necesite más que usted".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7