El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Avión militar francés se estrella contra el mercado: ¿conspiración o fallos de diseño?

Publicado:
La empresa aeronáutica francesa Dassault dejará de fabricar sus cazas multifuncionales Rafale si no cierra antes de 2018 alguna transacción de compraventa internacional, advirtió el ministro de Defensa, Gérard Longuet.
Avión militar francés se estrella contra el mercado: ¿conspiración o fallos de diseño?

La empresa aeronáutica francesa Dassault dejará de fabricar sus cazas multifuncionales Rafale si no cierra antes de 2018 alguna transacción de compraventa internacional, advirtió el ministro de Defensa, Gérard Longuet.

Al mismo tiempo, el titular de Defensa aseguró que se mantendrá operativo el servicio de mantenimiento de estos aviones ya fabricados para la Fuerza Aérea francesa. Al ser consultado sobre los continuos fracasos de la compañía en licitaciones en otros países, el ministro respondió que los Rafale son más caros que su rival estadounidense F/A-18 Super Hornet.

El pesimismo francés con respecto al futuro de su aeronave insignia, diseñada solo en base a tecnologías nacionales, tanto en aviónica como en motores y armas, es comprensible. En los 11 años que lleva el avión en el mercado, siendo producido en serie para la Fuerza Aérea nacional desde el año 2000, su fabricante Dassault no consiguió ni un solo pedido de otro país, pese a que el Rafale participó en numerosos concursos internacionales.

La Fuerza Aérea francesa encargó 180 cazas Rafale, el último de los cuales será fabricado en 2018, año en que Dassault podría cerrar su producción. De momento, la única chance de 'salvar' este interesante pero muy caro avión, posicionado por Dassault como el mejor caza de la cuarta generación, es su posible triunfo en un concurso indio para la adquisición de 126 cazas multifuncionales.

En la lista de preseleccionados de este muy apetitoso concurso quedaron solo el Rafale y el Eurofighter Typhoon. Ambos aviones son comparables en su precio y prestaciones y 'se clasificaron' al final al superar la rivalidad del ruso MiG-35, los estadounidenses F-16IN y F/A-18E y el sueco Gripen, del consorcio SAAB.

Los resultados de la licitación se darán a conocer a finales de 2011 o principios del año que viene.

¿Quién tiene la culpa?

El ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Francia aseguran que el Rafale es técnicamente el más perfecto caza de combate de cuarta generación en el mundo.

Sin emabrgo hay que considerar que cualquier arma se diseña siguiendo los requerimientos concretos de militares. Es posible que desde este punto de vista los 'desafortunados' Rafale son los mejores en su clase en Francia, pero a juzgar por sus ventas tal opinión no es compartida por militares de otros estados.

A finales de 2010, el portal WikiLeaks publicó un cable del Departamento de Estado de EE. UU. que decía: "Los representantes de Francia intentaron explicar los fracasos de Rafale en el mercado internacional como una consecuencia de presiones políticas de Estados Unidos y no como un resultado de fallos técnicos del avión".

Posiblemente EE. UU. podría ejercer una mayor presión política que Francia, ¿pero qué diría el mando militar francés para explicar el fracaso de su 'criatura' en el concurso anunciado en 2007 por Brasil? En aquella ocasión, el Rafale compitió con el estadounidense F/A-18 Super Hornet, de Boeing; el ruso Su-35, de Sukhoi y el sueco Gripen NG, de SAAB, y fue el propio presidente brasileño quien insistió en la compra del caza francés pero especialistas del ministerio de Defensa, algo más expertos en aeronáutica que el mandatario, se atrevieron a cuestionar su decisión dando preferencia al caza sueco. Aquella discusión no dio resultado puesto que en el concurso no hubo ganadores. Brasil suspendió la licitación, por falta de dinero.

Otro posible comprador fue el depuesto gobierno libio, con el cual el ministerio de defensa francés negoció la compraventa de los Rafale en 2010 y estaba a punto de cerrar un contrato de 18 aviones.

Pero bien se sabe que estos aviones franceses sí llegaron al país africano en 2011, aunque con otra función.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7