El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Una década perdida para la economía europea

Publicado:
Para Europa una gran pérdida de crecimiento potencial durante la crísis económica significaría que los países efectados tardarían varios años en volver a su producción al nivel previo. Los expertos reflexionan sobre una "década perdida" como la que atravesó Japón en los años 90 y América Latina en l

Para Europa una gran pérdida de crecimiento potencial durante la crísis económica significaría que los países efectados tardarían varios años en volver a su producción al nivel previo. Los expertos reflexionan sobre una "década perdida" como la que atravesó Japón en los años 90 y América Latina en los 80.

En un reciente informe la Comisión Europea advirtió que podría perderse una década entera, lo que dibuja un escenario en el que el crecimiento potencial en Europa tardaría 10 años en volver al nivel previo a la crisis. En tal circunstancia, "la producción desaprovechada durante la crisis se perdería para siempre", se dice en el documento.

Varios factores afectan al potencial de crecimiento: se debilita la productividad; las empresas recortan demasiado sus inversiones para mejorar la eficiencia; trabajadores, desalentados, concluyen su vida laboral; sus destrezas quedan desaprovechadas y, tras las crisis bancarias, los mercados financieros ya no canalizan con efectividad los ahorros hacia inversiones productivas.

La situación en EE.UU. es diferente, escribe The Wall Street Journal. Una productividad mayor en este país le da una mayor posibilidad de recuperar al menos algo de su producción, con la ayuda de la Reserva Federal (el banco central del país).

En comparación con Estados Unidos, Europa no ha soportado un gran golpe en su mercado laboral, en especial Alemania, donde el desempleo de hecho cayó durante los últimos cuatro meses. Economistas de UBS consideran que la productividad en Europa se contraerá un 1,4% este año, mientras en EE.UU. se expandiría un 2,3%.

Los analistas del Banco Central Europeo también son pesimistas. En su momento se asumió que el crecimiento potencial estaría en el rango del 2% o un poco más, pero los analistas han citado estimaciones que muestran que estará por debajo del 1% este y el próximo año.

Pero los europeos tienen también algunos motivos para esperanzarse. En países como Alemania, apuestan a que al mantener a las personas en sus empleos, los trabajadores mantendrán su motivación. El capital humano es, después de todo, la clave del crecimiento a largo plazo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7