El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La agonía de la zona euro deja ver una redistribución de los centros de poder

Publicado:
La probabilidad de la descomposición de la zona euro en los próximos 12 meses es del 90%. Ese es el pronóstico de la agencia estadounidense Stratfor. El instituto señala que si ese acontecimiento se produce, habrá una redistribución de los centros geopolíticos. Según Stratfor, los países del sur

La probabilidad de la descomposición de la zona euro en los próximos 12 meses es del 90%. Ese es el pronóstico de la agencia estadounidense Stratfor. El instituto señala que si ese acontecimiento se produce, habrá una redistribución de los centros geopolíticos. Según Stratfor, los países del sur de Europa con problemas se unirán en torno a Turquía y los estados del norte y Europa Central comenzarán a trabajar más estrechamente con Moscú.

Al mismo tiempo, Alemania, EE. UU. y China (los mayores exportadores) sufrirán las mayores pérdidas. Los analistas de PricewaterhouseCoopers (PwC) creen que la salida de Grecia de la zona euro le costará al PIB total de Europa un 1%. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un impago de los países de la eurozona podría reducir el PIB de EE. UU. en más de un 2%.

Alemania, el mayor perdedor

A su vez, los expertos del banco suizo UBS afirman que en el caso de la retirada de la zona euro, Grecia podría perder la mitad de su PIB; mientras que Alemania perdería una cuarta parte del PIB si decide regresar al marco alemán.

Alemania, según los expertos, ganó el máximo provecho con la introducción del euro. Con la transición a la moneda única europea, la venta de sus productos a los mercados cercanos ganó mucha más rentabilidad. Además, después de la introducción del euro, la competitividad y la balanza de pagos alemana crecieron considerablemente, lo que no se observó en otros países europeos. Por lo tanto, el colapso de la zona euro tendría un impacto financiero mayor sobre Alemania.

Los líderes europeos solo entienden de amenazas

La cumbre de los líderes europeos de la semana pasada no arrojó resultados tangibles, lo que llevó a las tres calificadoras mundiales a lanzar la cuenta atrás para los países europeos que ya están en un estado económico lamentable.

A la zona euro le queda poco tiempo y lo confirman las agencias de calificación mundiales -Fitch, Standard & Poor's y Moody's- que no están satisfechas con el resultado de la cumbre de la Unión Europea celebrada el 8 y 9 de diciembre en Bruselas.

Al mismo tiempo el economista Juan López Torres opina que estas agencias solo sirven a los intereses de los poderes financieros y empujan a Europa al camino de la recesión junto con las acciones incompetentes de las autoridades del bloque.

“Para valorar la evaluación que hacen las agencias de calificación creo que hay que tomar en consideración previa algunas cuestiones. En primer lugar que están claramente al servicio de los poderes financieros. Durante la crisis de las hipotecas basura hemos podido comprobar que las agencias internacionales de calificación han actuado con una maldad, con una incompetencia y con una complicidad que a veces yo llamaría criminal con los bancos que estaban contaminando el sistema financiero internacional”, dijo a RT.

Las actuales propuestas para salir de la crisis de la zona euro, de acuerdo con la opinión unánime de los expertos, son insuficientes. ¿Cómo salvar a Europa en este caso? El economista principal de Saxo Bank Steen Jacobsen ofrece convocar a los 'cardenales' de Europa, 'encerrarlos' en un hotel y no dejarlos salir hasta que la chimenea emita humo blanco, porque los métodos democráticos ya no funcionan.

Las finanzas de Francia dejan mucho que desear

¿Importa la decisión de las agencias? La más significativa es la calificación de la segunda economía de Europa, Francia. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), que se basa sobre sobre las garantías de los Estados miembros, será una fuerza más débil si uno de sus mayores partidarios pierde su ranking de triple A.

La capacidad del EFSF para recaudar capital barato, en teoría, se diluirá, lo que afecta su poder de rebajar los costos de endeudamiento para los miembros más débiles de la zona euro. La rebaja de Francia podría provocar serias fisuras en el plan de rescate de la eurozona.

Para 2012 los expertos predicen que la lista de los países de la eurozona con problemas puede ampliar enormemente. En esta ocasión, las filas del tradicional enfant terrible de Europa (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) se pueden engrosar con Francia. En los indicadores fundamentales como la deuda externa y el déficit presupuestario, el país está incluso peor que algunos de los países más desfavorecidos.

En general, la degradación también amenaza a los seis países de la eurozona con la máxima calificación de 'AAA': Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7