X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9wG

¿Acabará la 'tiranía' económica de Alemania con la Unión Europea?

Publicado: 14 dic 2011 16:15 GMT

El teatro con un único actor en el que Alemania (que busca interpretar ese papel protagonista) pretende convertir a la UE con la excusa de rescatar a la zona euro y preservar su integridad, podría asfixiar a una Europa unida y condenar a muerte al proyecto de la Comunidad Europea, afirman los exp

Síguenos en Facebook

El teatro con un único actor en el que Alemania (que busca interpretar ese papel protagonista) pretende convertir a la UE con la excusa de rescatar a la zona euro y preservar su integridad, podría asfixiar a una Europa unida y condenar a muerte al proyecto de la Comunidad Europea, afirman los expertos.

El 'show' destructivo de Merkel

Según un artículo aparecido en la revista Foreign Policy, los papeles de los dos líderes europeos más importantes que están tratando de lidiar con la crisis de la zona euro se repartieron. Por un lado, la canciller alemana, Angela Merkel, "toma las decisiones, y por otro el presidente francés, Nicolás Sarkozy, está llevando a cabo conferencias de prensa para explicar estas decisiones".

Esta imagen se complementa con 24 miembros de la UE que se agolpan en la sala de prensa y con el Reino Unido, que está fuera y mira 'desde la barrera', agrega la revista.

El espectáculo alemán, presentado ostensiblemente como un movimiento en favor de Europa, podría llegar a poner fin a la propia organización transnacional.

“Merkel ahora se ve como la ganadora y Europa parece encontrarse a los pies de Alemania, pero como resultado de este giro de los acontecimientos la primera economía del continente podría hacer más daño que cualquier otro país”, indica la publicación.

Las perspectivas de la UE

“Y la perspectiva es la siguiente: una unión triste de multas, sanciones, reglamentos y furioso resentimiento con las elites de centro, bajo una creciente presión populista de la derecha y la izquierda indispuestas contra la Unión Europea”, indica el periodista de The Guardian Ian Traynor.

La política poco perspicaz y audaz de Merkel consiste en la salida de la crisis de la eurozona a través de la germanización de las políticas monetarias y financieras de Europa.

Los líderes mundiales le ruegan a Alemania que haga todo lo posible para evitar una catástrofe global y lo hace con Nicolás Sarkozy, sin tomar en consideración los intereses de los votantes europeos cada vez más privados de derechos. 

De acuerdo con Foreign Policy, esto sería un error catastrófico, el cual, políticamente amplía intensamente la autoridad centralizada de la UE mientras fulmina la ya de por sí escasa legitimidad democrática con la que contaba.

El “voluntarioso y tiránico liderazgo" de Merkel puede resultar incluso más desastroso en Europa que las consecuencias económicas de la crisis monetaria.

El paquete de austeridad de Italia, ¿una medida cínica?

Mientras tanto, la situación económica en la zona euro continúa deteriorándose. El primer ministro italiano Mario Monti suavizó el plan de ajustes para los que ganan menos. El paquete de ayuda por 33.000 millones de euros para reducir la deuda soberana de Italia está previsto que afecte minoritariamente a los pensionistas y a las familias más pobres.

Los cambios al paquete, que lleva el nombre de "Salven a Italia", son la respuesta a la oposición de los sindicatos, que realizaron una serie de huelgas generales desde el lunes pasado. Mientras tanto, el euro sigue depreciándose y alcanzó su cotización más baja desde enero. En estos momentos en el Parlamento italiano se analiza el plan de ajuste de Monti para aprobarlo o no. La 'salvación' ofrecida por el gobierno italiano, sin embargo, parece bastante dudosa, según comentó a RT el analista Juan Domingo Sánchez.

«Me parece una medida cínica, tremendamente cínica. Por otro lado esta medida tiene al menos una ventaja. Políticamente es resultado de la fuerte movilización social y sindical… Supongo que todo eso influirá hoy, quiero decir en los próximos días y meses, en la correlación de fuerzas que se logre establecer entre el poder de la banca y las finanzas directamente y abiertamente representada en Italia por Mario Monti, un asesor de Goldman Sachs”, dijo el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias